Recientemente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer que una mujer identificada como Martha Alicia 'M', alias La Diabla, fue detenida por el presunto delito de trata.
Según las investigaciones iniciales, esta mujer estaría ligada a un esquema que utilizaba a personas menores de edad para actividades de delincuencia organizada en Ciudad Juárez, todo bajo las órdenes de La Línea, uno de los grupos criminales que opera en la región.
Los primeros reportes sugieren que Martha Alicia 'M' supuestamente se habría involucrado con una red dedicada a traficar bebés en la ciudad fronteriza. Pero, ¿qué información hay sobre esto? En MILENIO te contamos.
Investigan supuesta comercialización de bebés en Ciudad Juárez
Después de que la Fiscalía confirmara la captura de Martha Alicia 'M', de 44 años, esta mujer fue presentada en el Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua, para una audiencia en la que un juez resolvió la no vinculación a proceso por el delito de trata de personas.
Debido a la sensibilidad del caso, el juez de control ordenó que la audiencia se desarrollara de manera privada. Información proporcionada por la periodista Norma Ponce, de MILENIO, advierte que la autoridad judicial resolvió en ese sentido debido a que el homicidio no se contempla como una de las actividades ligadas a la trata de personas.
La Diabla fue liberada al finalizar la audiencia, pero los cuerpos policiacos la reaprehendieron horas después por los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio.
Uno de los casos que apuntan a esta mujer es el asesinato de Leslie Godínez Carrillo, una joven de 20 años de edad que fue privada de la vida el 17 de julio pasado, cuando contaba con siete meses de embarazo. Las autoridades confirmaron que su cuerpo fue inhumado, de manera clandestina, en una casa de Ciudad Juárez. Al momento de su hallazgo se percataron de que el bebé había sido extraído de su vientre.
Otro crimen con el que podría estar asociado el entramado criminal es el feminicidio de Dayana Kamila Llaguno González, joven de 17 años originaria de Nuevo México, Estados Unidos, que fue secuestrada tras cruzar a Ciudad Juárez.
Fuentes de inteligencia citadas por Norma Ponce precisan que hay una fuerte sospecha de que La Diabla habría reclutado a personas menores de edad para ayudarla en diversas actividades delictivas, como el secuestro.
Aunque los reportes preliminares insinúan que podría haber hasta cinco víctimas de este modus operandi, las autoridades no han proporcionado mayor información al respecto.
Esta investigación coincide con la difusión de una acusación penal en Estados Unidos contra cuatro personas, a quienes se les señala como responsables de traficar menores de edad desde Ciudad Juárez hasta El Paso, Texas.
Según el expediente del Departamento de Justicia, los implicados en esta célula delictiva le suministraban dulces con droga a los menores para sedarlos previo a su traslado a suelo estadunidense.
Dianne Guadian y Manuel Valenzuela, ciudadana y residente de Estados Unidos, respectivamente, fueron detenidos el pasado 30 de agosto por su presunta participación en este esquema, mientras que las autoridades siguen en búsqueda de Susana Guadian y Daniel Guadian.
Tráfico de bebés, un negocio antaño de células criminales
En enero de 2010, el noticiero británico Channel 4 News dio a conocer los testimonios de una joven, identificada como María, respecto a la colaboración de pandillas estadunidenses y mexicanas para traficar bebés e infantes, con el supuesto objetivo de "satisfacer la demanda en Estados Unidos".
Las declaraciones de la joven referían que una banda criminal mantenía cautivas a diversas mujeres en la frontera hasta que lograban un trato para venderlas como esclavas sexuales en el país vecino.
Asimismo, acusó que la pandilla mexicana recibía órdenes desde Nueva York para conseguir niños pequeños, lo que llevaba a los criminales a raptar menores de las zonas más marginadas.
BM.