Policía

Quecholac. 'El Toñín' azuza manifestación; alcaldesa, su hija, dice no saber nada

La Segob rechaza amenazas contra la presidenta, quien subió video en redes acusando violencia de género.

El bloqueo que este martes realizaron habitantes de Quecholac sobre la autopista Puebla-Orizaba fue motivado por el presunto líder huachicolero, Antonio Valente Martínez Fuentes, alias 'El Toñín', quien aprovechó las manifestaciones que en días recientes ocurrieron en otros puntos del país para convocar a la población e impedir un supuesto saqueo del agua.

La manifestación se realizó en ambos sentidos de la carretera sobre el kilómetro 190, a la altura de Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac desde donde opera 'El Toñín' y que en varias ocasiones ha impedido el ingreso de las autoridades para cumplimentar su aprehensión.

Aunque a final de cuentas el bloqueo logró dispersarse, Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, solicitó a la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, hija del supuesto criminal, que se acercara con los manifestantes para atender sus demandas y recuperar el paso.

Dicho por la propia presidenta municipal mediante un video en la cuenta de Facebook de su padre, ella y Samuel Aguilar hablaron por teléfono para conocer la situación del bloqueo, pero dijo no saber nada al respecto.

"Yo le mencioné que desconozco del tema [...] Me dice él que necesita que me acerque a ver qué está pasando y que dé una solución al problema, pero yo le menciono que no puedo hacer eso. ¿Cómo me voy a acercar a un tema del que no tengo información como para ir a dialogar".

Su padre 'le hizo segunda' y la llamó "incompetente para resolver eso", mientras que Guadalupe Martínez afirmó que el secretario de Gobernación la acusó de omisión al permitir el bloqueo, liderado por 'El Toñín'.

"Él no me deja ni explicarme y me dice: 'Ahí te encargo porque es tu zona. Además, yo sé que tu papá está involucrado'", agregó.

La edilesa, que asumió el cargo en octubre de 2024, se dijo "amenazada" por el "tono" con que el Aguilar Pala le habló, mientras que su papá acusó violencia de género en contra de su hija.

"La tristeza, el coraje y la importancia como papá de Lupita, de verdad que es algo muy desgarrador que no se lo deseo a nadie, porque a los presuntos políticos se les pone, se les da el boto de confianza y no es para que sometan a nadie, no somos animales, para ellos somos seres humanos igual que ellos, me da mucha tristeza de verdad amigas, amigos, muchas gracias por su tiempo y por sus buenos comentarios, me siento mal por ver a mi hija sentirse mal (sic)", externó 'El Toñín' en Facebook.

Segob rechaza amenazas

Luego de la publicación de 'El Toñín', la Segob publicó un comunicado para desmentir la versión de la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo.

"Se le solicitó información a la presidenta municipal para conocer el motivo e inquietudes de sus pobladores, pues nuestra labor es la gobernabilidad y estabilidad social, (pero) desconocemos si los destinos de Quecholac los lleva otra persona ajena a la autoridad municipal", acusó la dependencia.

La Segob sostuvo que mantiene una "relación respetuosa" con los 217 ayuntamientos en Puebla sin distingo partidista.

"El trato hacia todos los alcaldes y alcaldesas, incluido Quecholac, es de respeto y diálogo, por lo que desmentimos rotundamente algún tipo de amenaza", añadió.

AAC

Google news logo
Síguenos en
Carlos Morales
  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.