Después de que un grupo de taxistas intentó linchar a tres presuntos extorsionadores vinculados con la Familia Michoacana en Metepec, Estado de México, los agremiados advirtieron que no permitirán más abusos ni el despojo de sus ganancias.
También hicieron un llamado a otras personas afectadas para que se sumen a la rebelión contra estas organizaciones criminales.
Querían aumentar cuota
Uno de los taxistas afectados, quien solicitó el anonimato, explicó que desde hace dos años han sido amenazados por sujetos que se presentaron como integrantes de la Familia Michoacana y que les exigieron el pago de "derecho de piso". Ante las amenazas, accedieron a entregar las cuotas.
"Aguantamos por el miedo de las represalias de que tomaron fotos de todos los compañeros y de sus casas... Para nosotros lo primordial es la familia, no voy a exponer a mi familia ni a su familia de ellos", explicó.
Según su testimonio, durante este tiempo entregaron más de mil pesos mensuales por unidad, además de 200 pesos semanales de sus ingresos. Recientemente, la cuota aumentó a mil 500 pesos por cada taxi.
"No somos empresarios, no tenemos el dinero ni nada, al contrario, simplemente vamos al día, estamos trabajando honradamente sin robar a nadie", indicó.
Rechazaron negociación
Los taxistas habían acordado reunirse el martes 27 de mayo con los extorsionadores, con el objetivo de negociar y evitar un incremento en las cuotas. Sin embargo, los presuntos delincuentes rechazaron el diálogo y reiteraron sus amenazas. Como respuesta, más de 100 conductores decidieron detenerlos y golpearlos.
Antes de que ocurriera un linchamiento, elementos de seguridad estatal y municipal arribaron al sitio, contuvieron la situación y rescataron a los tres sospechosos.
Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en su sede de Metepec. Hasta ese lugar acudieron los taxistas para denunciar los hechos y exigir que no los liberen.
"Todos van a denunciar la extorsión, no tenemos por qué darles más dinero", declaró.
Llaman a enfrentar a extorsionadores
El mismo conductor advirtió que en Metepec no volverán a tolerar este tipo de abusos. Extendió la invitación a otras víctimas para que se unan y enfrenten a los responsables.
"No vamos a permitir más extorsiones... Si otras personas han sido extorsionadas igual, que esté el apoyo", dijo.
Aunque los taxistas están dispuestos a defenderse por cuenta propia, esperan que las autoridades refuercen la seguridad en la zona para evitar un enfrentamiento más grave.
PNMO