• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas, en tercer lugar por secuestros de mujeres
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 20:08 Hoy

Tamaulipas, en tercer lugar por secuestros de mujeres

Cifras de seguridad, indican que hubo 35 casos el año pasado, además 116 víctimas de homicidio doloso y nueve por feminicidio
Publicidad
Publicidad

Tamaulipas ocupa el tercer lugar por secuestro contra mujeres. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el año pasado hubo 35 casos, es decir que 3 de cada 10 que se registraron fueron contra este sector de la población. 

Señala que si se mide por tasa de población femenil la entidad se ubica en primer lugar. El informe también detalla otros incidentes como homicidios y feminicidios. 

El informe de “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, con cifras del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, detalla las estadísticas de violencia contra las mujeres en todo el país. 

En el caso de la entidad tamaulipeca, se destaca que hubo 35 mujeres presuntas víctimas de secuestro; la mayoría de ellas son mayores de 18 años, pero también hay menores de edad. 

Cabe mencionar que el año pasado se presentaron 108 denuncias ante las Agencias del Ministerio Público de Tamaulipas por el delito de secuestro, lo que indica que el 32 por ciento del total de los casos fueron hacia mujeres. 

El primer lugar de secuestros hacia mujeres lo tuvo Veracruz con 50, seguido de México con 45 y Tamaulipas en tercero. Muy por abajo están: Morelos con 16, Chiapas con 15, Guerrero con 13, Ciudad de México, Michoacán y Quintana Roo con 11 casos cada uno. Los únicos que no presentaron casos fueron: Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. 

El reporte de la dependencia indica que por cada 100 mil mujeres, la tasa de secuestros en Tamaulipas fue de 1.88, cuando la media nacional es de 0.47. 

En segundo lugar aparece Morelos con 1.55, seguido de Quintana Roo con 1.30, Campeche con 1.25 y Veracruz con 1.18. 

En cuanto a feminicidios hubo 9 presuntos casos, la mayoría son víctimas de 18 años y más, pero hay casos de menores de edad (0 a 17 años). 

Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, son algunos de los municipios donde se cometieron los feminicidios en Tamaulipas. 

Incluso, en la tabla de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio aparecen en los lugares 77 y 78 Nuevo Laredo y Ciudad Victoria con 3 casos en cada uno.

En los primeros lugares de esta tabla se encuentran: Juárez, Chihuahua y Culiacán, Sinaloa con 28; Monterrey, Nuevo León con 19; Acapulco, Guerrero y Ecatepec, México con 14; Chihuahua, Chihuahua y Guadalupe, Nuevo León con 12. 

El informe también contabiliza 116 mujeres presuntas víctimas de homicidio doloso; la media nacional es de 4.3 y en Tamaulipas es de 6.24 por cada 100 mil mujeres. 

Además hubo 88 mujeres presuntas víctimas de homicidio culposo.
También hubo 1,169 mujeres presuntas víctimas de lesiones dolosas y 439 por lesiones culposas. 

Así mismo 55 mujeres presuntas víctimas de extorsión y 23 por corrupción de menores. Solo hubo un caso de trata de personas y no se reportaron víctimas por tráfico de menores. 


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.