Autoridades federales asestaron un duro golpe a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la detención de dos presuntos líderes operativos durante acciones coordinadas realizadas en Jalisco y Nayarit.
En Zapopan, Jalisco, elementos de Defensa y GN catearon un domicilio donde detuvieron a José Gabriel ‘N’ de 26 años, alias Uber, líder de una célula delictiva, considerado uno de los principales generadores de violencia en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde encargaba de realizar actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas.
Fue detenido con Mauricio ‘N’ y Carlos Alberto ‘N’; se les aseguró arma larga, dos armas cortas, tres cargadores, cartuchos, 500 dosis de metanfetamina, cinco vehículos, un inmueble y 10 teléfonos celulares.
En una acción paralela en Tepic, Nayarit, elementos de Defensa, GN y FGR detuvieron a Luis Ignacio ‘N’ de 46 años, alias Cárdenas. Se trata de un operador regional en Nayarit y Jalisco, donde coordinaba el traslado de droga vía aérea y marítima, en aeronaves y embarcaciones pequeñas, mediante una red de pistas y puertos, además mantenía comunicación con agentes financieros para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita para el grupo delictivo.
Las autoridades federales informaron que los detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial y reiteraron que estos aseguramientos forman parte de la estrategia para debilitar las estructuras operativas y financieras de los grupos delictivos que operan en el occidente del país.
SRN