Tras la denuncia por parte de un colectivo de abandono en el predio del rancho Izaguirre, este martes se pudo observar puestos de vigilancia de la Guardia Nacional en la zona cercana al campo de adiestramiento cuya existencia salió a la luz en marzo del año pasado.
En un comunicado difundido este lunes en sus redes sociales, el colectivo Guerreros Buscadores dirigió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para exigir atención y justicia, al calificar su pronunciamiento como un “grito desesperado”.
El colectivo recordó que los crímenes en el Rancho Izaguirre estallaron públicamente en marzo de 2025, luego de que integrantes del grupo ingresaron al sitio y localizaron fragmentos óseos, así como más de 200 pares de zapatos, prendas de vestir y juguetes, evidencias que apuntaban a que el lugar habría funcionado como una zona de exterminio.
Señalaron que en el sitio se habrían cometido delitos como privación ilegal de la libertad, trata de personas y asesinatos sistemáticos, entre otros actos inhumanos que no detallaron por respeto a las víctimas y sus familias. Tras detectarse presuntas omisiones por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco en la investigación inicial, el caso fue atraído por la FGR, sin que hasta la fecha se haya esclarecido ni resuelto.
Denunciaron abandono institucional, falta de cateos, líneas de investigación inconclusas y la negativa reiterada de acceso a la carpeta de investigación, además de acusar presuntas filtraciones de información hacia el crimen organizado.
Alertaron que estas irregularidades han permitido que personas detenidas apelen sus procesos, con el riesgo de quedar en libertad, y afirmaron que testigos clave con información delicada fueron ignorados, obligando a algunos a huir del país por temor a perder la vida.
El colectivo hizo un llamado directo a la Presidenta para que no permita que se oculte la verdad, mientras exhortó a la sociedad a no guardar silencio. El pronunciamiento fue acompañado por imágenes aéreas del Rancho Izaguirre, cubierto de maleza, hierba crecida y sin presencia de autoridades
SRN