La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que las reuniones del Gabinete de Seguridad en Estados Unidos estén relacionadas con operaciones conjuntas en México.
"Se asiste a esas reuniones de invitados, se escucha, pero no hay ninguna firma particular de algo adicional de colaboración. (...) No tiene que ver con operaciones conjuntas de nuestro territorio", dijo la mandataria en conferencia de prensa.
Ayer se realizó en Washington la apertura de la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, donde el secretario de Guerra estadunidense, Pete Hegseth, se pronunció —de manera inédita— ante líderes militares de 34 países con un llamado directo contra los narcoterroristas y a defender en conjunto la región.
Trevilla y Morales no firmaron nada en la conferencia: Sheinbaum
La mandataria precisó que los secretarios de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales, no firmaron nada en la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental. Recordó que el entendimiento entre México y Estados Unidos se basa en la cooperación en información y en capacitación, así como otros temas.
En el encuentro "no es que se haya firmado algo en particular, ningún acuerdo, sino que asistieron a una reunión de invitados por el Comando Norte y ahí hablaron.
Se trataron temas "sobre delincuencia organizada (...), pero no hay ningún acuerdo firmado ni mucho menos, sino la asistencia del general secretario y el almirante secretario a esta reunión del hemisferio occidental".
Destacó que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina (Semar) tienen la clara instrucción de defender la soberanía, pues las dependencias a las que pertenecen son muy patrióticas.
"Asisten a la reunión de invitados, pero es muy claro que los objetivos de las fuerzas armadas es la seguridad nacional, en el marco de nuestra soberanía, nuestra Constitución, la colaboración y la cooperación, en particular con Estados Unidos, pero también con otros países en diversos temas".
Reiteró que con el gobierno de Donald Trump, desde que inició su segunda gestión, hay un entendimiento basado en cuatro principios:
- Respeto a la soberanía y la integridad territorial
- Responsabilidad compartida y diferenciada
- Respeto y confianza mutua
- Cooperación sin subordinación
"Siempre hemos hablado estos cuatro principios, ellos lo tienen muy claro y, además, lo hacen por convicción. Las instituciones de Marina y Defensa lo hacen por convicción", puntualizó la Presidenta.
Con información de Amílcar Salazar.
ROA/PNMO