Internacional

Secretario de Guerra de EU pide a ministros de Defensa sumarse contra el narcoterrorismo

El llamado se hizo en el marco de la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental.

En la apertura de la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, se pronunció —de manera inédita— ante líderes militares de 34 países con un llamado directo contra los narcoterroristas y a defender en conjunto la región.

“Bajo la presidencia de Trump, el Departamento de Guerra está a la ofensiva contra los narcoterroristas en nuestro hemisferio”, dijo, al insistir en la necesidad de “trabajar juntos” para alcanzar una paz en el hemisferio.

La reunión, considerada como “inusual” por ser la primera vez en la historia que Estados Unidos reúne a líderes militares de América, fue organizada por el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, y el propio Estado Mayor Conjunto en Washington, con temas prioritarios como el combate al crimen organizado, la cooperación militar y la coordinación frente a amenazas transnacionales.

En este escenario, México estuvo representado por el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, y el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, quienes viajaron al Pentágono para participar en las sesiones.

De acuerdo con el comunicado oficial, los participantes discuten “la importancia de alianzas sólidas, cooperación continua y esfuerzos unidos para contrarrestar organizaciones criminales y terroristas transnacionales, así como actores externos que socavan la seguridad y estabilidad regional”.

La reunión se da después de semanas de transformación geopolítica, tras hechos como la captura de Nicolás Maduro, la presión contra el régimen cubano y una campaña militar contra embarcaciones de narcotráfico.

En sus redes sociales, Joseph M. Humire, vocero del Departamento de Guerra, difundió fragmentos del mensaje de Hegseth y justificó las acciones ordenadas por Donald Trump:

“Gracias al liderazgo y la tenacidad del presidente Trump (su falta de voluntad para aceptar el statu quo), estamos protegiendo nuestros intereses compartidos en nuestro hemisferio compartido”.

Hegseth añadió: “Y debemos hacer esto juntos”.

“Debemos trabajar juntos para evitar que cualquier adversario o actor criminal explote su territorio o utilice su infraestructura para amenazar lo que un gran expresidente estadounidense, Teddy Roosevelt, una vez llamó ‘paz permanente en este hemisferio’”.

Finalmente, Joseph M. Humire cerró con un mensaje de alineamiento regional: “Para poner a Estados Unidos primero, debemos poner a las Américas primero. La Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional del presidente Trump lo han logrado.

“Es hora de ponerse a trabajar”, enfatizó.

Aunque no se tiene una lista oficial de asistentes, al menos 35 países figuran en los registros generales de organizaciones hemisféricas y suelen participar en este tipo de encuentros. 

Entre ellos se cuentan Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Además, se tuvo como invitados a naciones con intereses en el territorio como Francia o Dinamarca.

rdr

Google news logo
Síguenos en
Amílcar Salazar Méndez
  • Amílcar Salazar Méndez
  • Reportero de investigaciones especiales, contador de historias y apasionado de la información.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.