• Regístrate
Estás leyendo: Se han inhumado más de 750 cuerpos no identificados
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 11:09 Hoy

Se han inhumado más de 750 cuerpos no identificados

Desde el pasado 23 de septiembre el comité de inhumaciones instalado por el gobierno del estado avaló la sepultura de varios cuerpos almacenados en dos contenedores de tráiler
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Más de 700 cadáveres humanos sin identificar han sido inhumados en tres panteones de la zona metropolitana de Guadalajara. La información se desprende de una solicitud de transparencia formulada al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En el documento se menciona que desde el 23 de septiembre del 2018, el comité de inhumaciones instalado por el gobierno del estado avaló la sepultura de varios cuerpos almacenados en dos contenedores de tráiler, a la fecha suman 751.

De acuerdo con el expediente de respuesta IJC/UT/238/2019, dentro del oficio UT/72/2019, en el cementerio municipal de Guadalajara, con capacidad para 500 cadáveres, han sido inhumados 380; en el panteón municipal de El Salto, donde se destinaron 900 espacios, van 109 restos, y en el campo santo de Coyula, Tonalá, la cifra asciende a 262.

También se cuestionó a dicha dependencia el número de cuerpos sin identificar almacenados en los refrigeradores del edificio que alberga las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del 2016 a enero del 2019.

El documento señala que en total suman 239 cadáveres. Dos ingresaron a la morgue en el 2016, uno en el 2017, 146 fueron registrados en 2018, de dicha cantidad, 135 son del sexo masculino y 10 mujeres, y en 2019 suman 90, 79 hombres y 9 féminas. Del total de occisos, 13 perecieron en accidentes de tránsito, 1 por caída, 2 en choques, 38 por enfermedad, y 185 casos las causas de muerte siguen en investigación.

Finalmente, del 2010 al 2016, se iniciaron 1,004 expedientes de cadáveres sin reconocer que fueron cremados en ese periodo, la mayoría nunca serán reclamados, ya que el instituto no practicó exámenes periciales a 550 cadáveres de los más de mil que fueron incinerados.

Actualmente, existe otro tráiler refrigerado a la espera de recibir más cuerpos de personas no identificadas, ante el temor de que la morgue colapse nuevamente por la ola de violencia que vive la zona metropolitana de Guadalajara y que en el mes de febrero cobró la vida de más de 200 personas.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del IJCF decidirá qué hacer con el tercer vehículo con caja refrigerante que adquirió la pasada administración para almacenar cuerpos de personas que no han sido identificadas.

“Ya veremos si lo vendemos o lo destruimos, porque no es viable que sea utilizado”, anticipó el coordinador del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo. Dejó claro que el vehículo no se ha usado para almacenar cuerpos, ni tampoco se contempla: “No vamos a usarlo jamás para almacenar cadáveres... Obviamente no se ha usado para cadáveres, está vacío y guardado”.

El avance de las investigaciones

Por el caso del resguardo de 273 cadáveres en tráileres, suman seis carpetas de investigación abiertas y son alrededor de 40 servidores públicos los que tendrán que rendir una declaración.

A cinco meses de la crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dijo hace unos días que la sola presentación de las denuncias por parte de la Contraloría del Estado de Jalisco no significa que los señalamientos estén acreditados.

“Es muy sencillo creer que con el solo hecho de que la contralora presente una denuncia las cosas ya estén acreditadas, esto no es así, se requiere de una investigación más profunda”, acusó. Eso sí prometió que habrá sanciones hasta para quien ordenó “pasear” el tráiler. “Dos presentadas en un inicio; otra por la contratación; por la falta de respeto a los derechos post mortem de las víctimas; una iniciada a petición del ex fiscal de Derechos Humanos y dos de oficio donde se manejaba una falta de cuidado con los indicios”.

Señaló que no hay denuncia por la compra de un tercer camión con una caja refrigerante. “Necesitamos que se nos de la noticia de un posible delito”, acotó.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.