• Regístrate
Estás leyendo: Confirma Tamez Guajardo compra de un tercer tráiler para almacenar cadáveres
Comparte esta noticia

Confirma Tamez Guajardo compra de un tercer tráiler para almacenar cadáveres

El coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco, informó que será la Junta de Gobierno IJCF la que decida qué hacer con el vehículo refrigerante que compró la pasada administración.
Publicidad
Publicidad

La Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) decidirá qué hacer con el tercer vehículo con caja refrigerante que adquirió la pasada administración para almacenar cuerpos de personas que no han sido identificadas.

“Ya veremos si lo vendemos o lo destruimos, porque no es viable que sea utilizado”, anticipó el coordinador del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, quien reveló que hasta ayer había 400 personas sin ser reclamadas por algún familiar.

Cabe recordar que Carlos Daniel  Barba Rodríguez, entonces director del instituto, declaró la compra de un vehículo con caja refrigerante para almacenar 80 cadáveres (MILENIO, 16 de noviembre 2018), con el objetivo de prever una contingencia similar a la que se vivió en septiembre del año pasado, cuando se optó por rentar tráileres con cajas refrigeradas  para guardar cuerpos, los cuales deambularon por tres municipios de la Área Metropolitana de Guadalajara. “La caja es más chica que la de un tráiler y se ubica dentro del IJCF. Se tiene que ir previendo que no se genere una contingencia”, justificó Barba Rodríguez.

Ahora, Tamez Guajardo dejó claro que el vehículo no se ha usado para almacenar cuerpos, ni tampoco se contempla: “No vamos a usarlo jamás para almacenar cadáveres... Obviamente no se ha usado para cadáveres, está vacío y guardado”.

La adquisición del vehículo se dio en octubre y es parte del patrimonio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses “para bien o para mal”. Según dijo, aun no comprende la decisión de la pasada administración de comprar otro vehículo para resguardar los cuerpos de personas no identificadas.

Tamez Guajardo aseguró que a cinco meses de la crisis que se vivió en el instituto, ahora se trabaja mejor, y citó el caso de las autopsias: “Antes tardaban hasta día y medio en hacerlas, ahora se completan en seis horas, por lo que la gente que sufre la pérdida de un familiar ya no tiene que esperar mucho tiempo”, dijo.

Las áreas periciales, fueron reforzadas con personal y equipo. El IJCF “volverá a brillar como antes”, prometió quien fuera su fundador.

Seguridad

Por otra parte, informó que las Bases Operativas Institucionales (BOIs) –donde participan militares, policías federales, estatales  y municipales- han dado resultados. Las 20 BOIs que se conformaronserán itinerantes.

 “El número y la distribución de elementos variara de acuerdo a las necesidades porque el delito es migrante. De tal manera que no vamos a quedarnos no vamos a quedarnos con las bases en el mismo lugar y con la misma fuerza”, destacó.

El funcionario señaló que los límites con el estado de Guanajuato y otras entidades son vigilados, ya que siempre es posible que los delincuentes emigren.

Continuarán operativos
Pese a los señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), los operativos contra motociclistas serán permanentes y se realizarán “hasta que concluya la administración”, anunció el coordinador del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo. Dijo desconocer la opinión que emitió el ombusdman en el sentido de que dicha medida viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

MC/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.