Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer semestre del año —de enero a junio—, en el 30.8% de las familias mexicanas al menos un integrante fue víctima de algún tipo de robo, incluyendo el de sus teléfonos móviles.
Considerando que se trata de un acto delictivo común en la capital del país, ya sea por medio de la fuerza o alguna otra artimaña, el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, explicó cómo puedes pedir que un policía te acompañe a buscar tu teléfono si tienes la ubicación.
Así puedes pedir ayuda de la SSC
El periodista de MULTIMEDIOS Televisión aconseja que lo primero que se tiene que hacer tras sufrir el robo de tu celular es presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
El reporte por robo lo puede hacer la ciudadanía a través del número de emergencia universal 911 —que opera las 24 horas del día, todo el año—, en la aplicación Mi Policía o en los botones de pánico del C5, que se encuentran en postes de luz a la vista y alcance de todos. La cuarta forma es acudir directamente al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Dar aviso a las autoridades garantiza que las víctimas tengan un sustento legal del caso, en caso de que se pueda recuperar el celular.
Una vez que levantaste el reporte por robo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México pueden intervenir y ayudarte directamente para recuperar el objeto robado, aseguró la fuente.
¿Qué pasa si rastreas la ubicación de tu celular?
Hay personas que logran ubicar su celular a través de las aplicaciones instaladas. En esos casos, y luego de haber levantado la denuncia, puedes pedir que un policía o, incluso, una patrulla de la SSC te acompañe a recuperar tu dispositivo.
Es importante que, si localizas tu dispositivo móvil, no actúes por cuenta propia y, mucho menos, te dirijas al lugar solo, porque podrías ser víctima de algún otro tipo de delito.
Si identificas al presunto ladrón, es preferible que se lo señales al oficial capitalino para que éste actúe, lo detenga y asegure el dispositivo móvil.
Según C4 Jiménez, si detectas que tu celular está en movimiento, puedes pedir que una patrulla lo comience a seguir contigo a bordo.
Cabe señalar que, si el presunto ladrón es sorprendido en la vía pública, éste puede ser detenido, ya que se trata de un delito en flagrancia; sin embargo, el sospechoso no será investigado por robo —pues en ese momento no ocurrió la acción— sino como encubrimiento por receptación.
Dicho delito se refiere a la posesión de un artículo —en este caso un teléfono— con reporte de robo.
- Delito flagrante: es aquel que una persona está cometiendo, acaba de cometer o es sorprendida inmediatamente después con objetos o indicios que prueban su participación, permitiendo una detención sin orden judicial, ya que el delincuente es sorprendido "con las manos en la masa"
- Delito de encubrimiento por receptación: Ocurre cuando alguien, sin haber participado en el robo original, recibe, oculta, adquiere o ayuda a mover bienes que sabe o debería saber que son producto de un delito previo, buscando un beneficio o dificultando la justicia. Esto puede castigarse con multas o cárcel
La fuente señaló que es muy común que, después del robo, las víctimas rastreen su teléfono celular en calles de la colonia Centro, en locales de venta de celulares o en un domicilio privado. En estos casos podrías recuperar tu teléfono si presentas la documentación correspondiente.
¿Qué pasa si hacen mal uso de mi celular?
También es muy común que los ladrones logren desbloquear el teléfono móvil y comiencen a mandar mensajes amenazadores, chantajistas o de extorsión a los contactos de las víctimas.
En estos casos, la SSC recomienda avisar a familiares, amigos y conocidos que tu celular fue robado. Además, es recomendable cerrar sesión en las cuentas o redes sociales que tenías descargadas en tu dispositivo, cambiar contraseñas (sobre todo de aplicaciones bancarias) y dar aviso a la Policía Cibernética.
- Policía Cibernética: 55 5242 5100, extensión 5086
- Correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
- Redes sociales oficiales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
Aquí puedes escuchar la explicación con la voz de C4 en Alerta
▶️ #PregúntaleaC4 | ¿La policía puede recuperar mi celular si fue robado? Carlos Jiménez responde tus dudas sobre este tipo de hurto; ¿Alguna vez has sido víctima de robo de celular?
— @telediario (@telediario) December 5, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/Pixz9UvI5h
¿Cómo rastrear tu celular?
Dispositivo Android
Para localizar un dispositivo Android, utiliza la herramienta "Encontrar mi dispositivo" de Google:
- Abre un navegador web y ve a google.com
- Inicia sesión con la misma cuenta de Google que está registrada en el teléfono perdido
- Si tienes varios dispositivos, selecciona el teléfono que buscas en la parte superior de la pantalla.
- En el mapa, verás la ubicación aproximada del teléfono. Si no se puede localizar, verás su última ubicación conocida (si está disponible)
Dispositivo iOS (iPhone)
Para localizar un iPhone, utiliza la función "Buscar mi iPhone" de Apple:
- Abre un navegador web y ve a icloud.com o usa la aplicación "Buscar" en otro dispositivo Apple
- Inicia sesión con tu Apple ID y contraseña
- Haz clic en "Todos mis dispositivos" y selecciona el iPhone que falta en la lista
- El mapa mostrará la ubicación del dispositivo. Si no está disponible, mostrará la última ubicación o dirá "Sin conexión"
RM