La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) negó que los hechos ocurridos el lunes dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco (CPRS) hayan sido parte de un motín y aseguraron que la situación está bajo control.
Riña fue entre internos; solo hay un herido
En una ficha informativa las autoridades explicaron que a través de redes sociales se difundió información falsa que alteró a los familiares de las personas privadas de la libertad lo que derivó en una manifestación con conato de violencia dentro de las instalaciones.
Detallaron que dentro del penal el incidente obedeció a una riña menor entre algunos internos que fue controlada de inmediato por el personal de seguridad.
En la pelea, uno de los internos resultó con lesiones que no pusieron en riesgo su integridad; sin embargo, para garantizar su integridad fue trasladado al Hospital General Valle de Chalco para su atención médica.
Codhem visita penal de Chalco ante presuntas violaciones de derechos humanos
Por otra parte, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) efectuaron una supervisión para determinar, de manera objetiva, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, y garantiza la protección de la integridad y una estancia digna y segura en prisión de las personas privadas de la libertad.
Además, Codhem también dialogó con un grupo de personas que se encontraban a las afueras del establecimiento carcelario a fin de proporcionar información detallada de lo sucedido.
Protestas en el penal de Chalco
El lunes 28 de julio, al menos 100 personas se concentraron afuera del penal para exigir información de sus familiares pues aseguraban que dentro de las instalaciones había un motín que ponía en riesgo la integridad de los internos.
Durante la protesta, algunas personas lanzaron rocas contra personal de la Secretaría de Seguridad mexiquense, lo que causó destrozos en vehículos oficiales que se encontraban estacionados.
Después de controlarse la situación y de que se aplicaron todos los protocolos pertinentes para controlar la situación, una comitiva de familiares de PPL ingresó a las instalaciones para verificar el estado de sus internos.
Detectan presencia de grupo antimotines
Este martes se reportó que más de un centenar de policías del grupo antimotines resguardan las instalaciones del centro penitenciario de Chalco. Con cascos y escudos, vigilan la zona de aduanas ante la presencia de familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL’s)
Este día, la SSEM, a través de la Dirección del Sistema Penitenciario, habilitó visitas extraordinarias para que familiares de PPL’S entraran y pudieran verificar el estado de salud de sus reclusos.
PNMO