El seguimiento de un caso de homicidio permitió que policías de Ecatepec y agentes de la Marina rescataran a 36 personas que vivían en condiciones insalubres y bajo maltrato en el anexo “AA Grupo Sur 24 Horas”.
Los hechos se registraron en un inmueble ubicado en Alborada de Aragón, donde cuatro personas fueron detenidas por el delito de cohecho y presentadas ante la Fiscalía Mexiquense.
“La intervención es resultado de investigaciones de inteligencia en territorio, con apoyo de cámaras de vigilancia del Centro de Mando de la policía municipal, luego del homicidio de un hombre y lesiones a otro más en una barbería en la colonia Izcalli Santa Clara”, informó el gobierno local.
Monitoreo de cámaras revela ruta de escape de implicados
De acuerdo con autoridades, los dos presuntos responsables del ataque fueron perseguidos mediante el monitoreo de cámaras, con lo que se obtuvo la ruta de escape de una moto amarilla presuntamente vinculada al homicidio.
“Tras patrullajes terrestre de la Policía Metropolitana se localizó una motocicleta Pulsar NS160, similar a la que rastrearon las cámaras, y se encontró al exterior del anexo “Grupo Sur 24 horas”, señalaron.
En el operativo cuatro masculinos emprendieron la huida, pero fueron atendidos por uniformados, a quienes ofrecieron 200 mil pesos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de cohecho.
Autoridades rescatan a 36 personas anexadas
Tras detectar el inmueble, agentes de seguridad lograron recatar a 36 personas: 33 hombres, un adulto mayor y dos personas de la diversidad sexual, quienes denunciaron que fueron anexadas sin su consentimiento y no les permitían salir.
De acuerdo con testimonios de los anexados, padecían violencia física y pasaban días sin comer, sin bañarse, compartían baños, y ninguno de sus familiares podía ingresar ni visitarlos.
El inmueble fue suspendido por la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Ecatepec, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como personal de Protección Civil Municipal.
Personal de la Unidad de Atención a Víctimas otorgó contención psicológica a las personas anexadas y se puso en contacto con los familiares para que acudieran por ellos, aunque varios de los afectados se fueron por sus medios.
kr