Un hombre de 45 años de edad, perteneciente a un anexo de Oaxaca, fue torturado y asesinado dentro del lugar; sus familiares exigen justicia y clausura del centro de rahabilitación.
De acuerdo con el testimonio de la esposa de la víctima y su madre, este fue ingresado al anexo después de que la policía lo retiró de las calles donde se encontraba abandonado en la vía pública.
"A nosotros nos avisaron de su localización, y una vez que tuvimos conocimiento del anexo, aceptamos que fuera sometido a tratamiento", explicaron.
Piden justicia por el caso
Con el resultado de la autopsia realizada a la víctima, se conoció que fue torturada y sujeto a asfixia en inmersión de agua, causándole la muerte; sin embargo, se le informó a la familia que falleció por causas naturales.
Por ello sus familiares protestaron para exigir justicia y demandar la clausura del anexo.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia, Bernardo Rodríguez, ofreció ampliar la indagatoria para encontrar a los responsable del crimen contra quien dijo no habrá impunidad
Anexos clausurados por irregularidades
En los últimos 10 meses, la Secretaría de Salud (SS) de Oaxaca ha clausurado 19 centros de atención a adicciones clandestinos, conocidos como anexos, que incumplían "de forma grave" con la normatividad, afirmó el titular de la dependencia Emmanuel Efren Jarquin.
En entrevista, el titular informó que hay más de 200 centros de rehabilitación registrados ante el Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios local, mismos que cumplen con la norma tanto federal como local para su operación, y hay poco más de 100 mas en proceso de tramitar su permiso y verificación.
Reconoció que en realidad no se tiene un dato preciso de cuántos anexos operan en la irregularidad, pues este tipo de espacios "tienden a abrir y cerrar con cierta frecuencia".
¿Qué ha sido asegurado en los anexos?
Afirmó que en estos sitios se han encontrado objetos punzocortantes, chicharras eléctricas y espacios de hacinamiento, con hombres y mujeres que no están separados.
También se ubicaron espacios donde había elementos como armas, bebidas alcohólicas o que se manifiesten signos de violencia en los internos, entre otros aspectos que podrían causar el cierre del lugar.
Detalló que los operativos de revisión se hacen en "modo sorpresa" y participan la Fiscalía del Estado, Inspección y Verificación Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud Pública y la Unidad Municipal de Derechos Humanos..