La Fiscalía de Jalisco informó que reforzó sus acciones de vigilancia en centros de rehabilitación, conocidos comúnmente como “anexos” al realizar tres operativos recientes en los municipios de Zapopan, Poncitlán y Tepatitlán de Morelos.
En el primero de ellos, un establecimiento fue clausurado y su encargado quedó detenido por cohecho. Mientras que en los otros dos operativos al interior del Estado, se detuvo a uno de los internos por tener una orden vigente.
¿Cómo fue el operativo en Zapopan?
El operativo más reciente ocurrió el 20 de octubre en la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, luego de una denuncia anónima que señalaba presuntos abusos y privación ilegal de la libertad de mujeres dentro del lugar.
Personal de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social acudió al sitio acompañado por trabajadores sociales, elementos de la Vicefiscalía de Derechos Humanos y del área de Tortura, además de personal del Ayuntamiento de Zapopan.
Durante la revisión se entrevistó a 89 personas, 80 adultos y nueve menores de edad, quienes negaron haber sido víctimas de delitos o estar retenidos en contra de su voluntad. Tras verificar los registros, no se hallaron coincidencias con órdenes de aprehensión ni reportes de desaparición.
Sin embargo, el establecimiento fue clausurado por la Dirección de Reglamentos de Zapopan por carecer de licencia municipal y no cumplir con las normas de manejo de residuos. Su encargado, identificado como Sergio Andrés “N”, fue detenido por presunto cohecho.
Se realizan operativos también en Poncitlán y Tepatitlán de Morelos
En el primer municipio se revisó la situación de 260 personas internas, entre ellas, 205 hombres y 55 mujeres, donde se detuvo a José Daniel “N”, quien contaba con una orden judicial vigente por robo. En Tepatitlán fueron inspeccionadas 32 personas, sin que se detectaran coincidencias con reportes de desaparición u órdenes de captura.
Según lo informado, en lo que va de la actual administración, la Fiscalía del Estado ha realizado más de cien operativos en centros de rehabilitación de distintas regiones de Jalisco.
OV