La Fiscalía de Jalisco, en compañía de otras autoridades estatales y municipales, realizó un operativo en un centro de rehabilitación en el municipio de Tonalá, luego de que se reportaran distintas irregularidades, finalmente, el lugar fue clausurado.
A través de los agentes de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, se atendió una llamada anónima que refería que dentro del centro de rehabilitación al parecer ocurrían casos de maltrato, ya que se escuchaban gritos y lamentos.
Anexo tenía antecedentes
Además, se reportó que a inicios del mes de octubre de este año habría perdido la vida un masculino interno , por lo que ya se indaga la posible comisión de distintos delitos a través de una carpeta de investigación. Sobre este caso, aún se está a la espera de los dictámenes acerca de las posibles causas de muerte de la víctima, que serán tomados en cuenta para continuar las averiguaciones y determinar si se cometió algún delito.
Las y los Policías de Investigación acudieron al centro de rehabilitación ubicado en la colonia Jalisco Segunda Sección. Ahí, estuvieron en compañía de personal de Inspección y Reglamentos de Tonalá, así como de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Del mismo modo, estuvieron presentes verificadores sanitarios de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), y personal de la Vicefiscalía en Derechos Humanos y de Investigación para Prevenir y Sancionar el Delito de Tortura.
¿Qué se encontró al interior del centro?
Al interior fueron localizados 17 internos, quienes coincidieron en sus entrevistas que no habían sido víctimas de delitos. Durante la diligencia, no hubo coincidencias con reportes por desaparición o con mandatos judiciales vigentes.
Las autoridades municipales procedieron a la clausura del establecimiento al no encontrar licencias o permisos, por lo que los internos fueron reintegrados al seno familiar. Por otra parte, la COPRISJAL solo identificó irregularidades menores en el ámbito de sus verificaciones.
Fiscalía seguirá investigando
La Fiscalía de Jalisco reiteró que continuará con las investigaciones para esclarecer estos hechos. Asimismo, mantendrá constantemente los operativos en distintos centros de rehabilitación, lo que permite procurar la justicia e informar a las y los internos sobre qué hacer en caso de resultar víctimas de algún delito.
MP