Habitantes de Tlacuilotepec, uno de los tres municipios de la Sierra Norte de Puebla que permanecen incomunicados a causa de las lluvias recientes, reportaron la desaparición de dos personas que intentaron cruzar el río San Marcos pero fueron arrastradas por la corriente.
Familiares, amigos y vecinos de Fernando Meléndez Ríos solicitaron apoyo del gobierno estatal y de las fuerzas federales para las labores de localización del masculino.
Según reporta su hija, Fernanda Meléndez, el hombre desapareció durante la tarde del lunes 13 de octubre a la altura de la localidad de Tlapehuala, cuyo puente quedó destruido por la fuerza del río San Marcos.
"Amigos, él es mi papá Fernando Meléndez Ríos, desaparecido el día de hoy (lunes) cuando intentó cruzar el río que pasa por Tlapehuala. Si alguien lo llega a reconocer favor de comunicarse con las autoridades", fijó la joven en Facebook.
Se sabe que intentó cruzar para llegar al municipio de Xicotepec, pues todos los caminos que conectaban a Tlacuilotepec quedaron inservibles, pero la fuerza y la altura del agua por las precipitaciones recientes lo terminaron arrastrando y aún se desconoce su paradero.
Pese a lo anterior, horas más tarde los vecinos de Tlacuilotepec reportaron que un segundo masculino fue arrastrado por la corriente del mismo río, ya que también quiso avanzar hacia Xicotepec, aunque no se compartieron más detalles sobre su identidad.
Autoridades exhortaron a la población a no caer en la desesperación y esperar a que tanto las autoridades federales como estatales brinden los apoyos necesarios, mientras que las vías de comunicación serán reparadas hasta que las acciones de limpieza hayan concluido.
Recordar que las lluvias recientes ya habían provocado la muerte de una persona en Tlacuilotepec, una mujer de la tercera edad cuya vivienda fue sepultada por un alud de tierra en la localidad de La Joya; sin embargo, ahora hay dos personas de la zona que permanecen desaparecidos por la corriente del río San Marcos.
CHM