Gustavo Antonio Camacho Espinoza, alías El Tavo, fue detenido en un operativo desplegado en TIjuana, Baja California, y se informó que Estados Unidos lo buscaba por cargos relacionados con el trasiego de drogas. Aquí te contamos quién es el implicado.
¿Quién es 'El Tavo'?
Gustavo Antonio Camacho Espinoza, de 38 años, es identificado como líder de una célula delictiva de los Beltrán Leyva que opera en Baja California.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), El Tavo tiene cargos judiciales ante las autoridades de Estados Unidos por trasiego de droga, además, es un objetivo prioritario de las autoridades mexicanas.
Además, medios locales informaron que, en mayo de este año, había sido detenido en un domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas de Piedras Negras, Coahuila.
Fue identificado como uno de los 132 reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras en 2012 y que, posteriormente, escapó a Estados Unidos, donde estuvo preso y habría fungido como un testigo protegido.
Tras la detención en diciembre, el Gabinete de Seguridad mencionó que El Tavo es uno de los principales generadores de violencia en Baja California.
¿Cómo fue la detención?
En un operativo, llevado a cabo el 2 de diciembre, en Tijuana, Baja California, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional lo detuvieron a él junto con otros cuatro integrantes más que formaban parte de la cédula en los condominios Enhause.
Además, aseguraron nueve kilogramos y 330 pastillas de fentanilo, cinco armas, cartuchos y dos inmuebles.
En acciones realizadas por @Defensamx1 y @GN_MEXICO_, en Tijuana fueron detenidas cinco personas vinculadas con grupos delictivos, entre ellas Gustavo “N” quien cuenta con cargos judiciales ante las autoridades de EU por trasiego de drogas. Se aseguraron 9 kg de fentanilo,… pic.twitter.com/JOCFbsbIi1
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 3, 2025
La aprehensión se realizó durante un cateo como “resultado de trabajos de inteligencia para frenar la producción y trasiego de drogas hacia Estados Unidos”, se informó mediante un comunicado.
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación del caso.
LJ