Un juez federal sentenció a 15 años de prisión a Salomón Sánchez Romero o Leonor Nava Romero, El Tigre o El Rojo, líder del grupo delictivo Los Rojos que estaba vinculado al Cártel de Los Beltrán Leyva.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), de la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusó de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de clorhidrato de diacetilmorfina (heroína), cohecho y uso de documento falso.
La organización criminal que encabezaba aún opera en el estado de Guerrero.
¿Qué se sabe de El Tigre?
Sánchez Romero fue detenido en mayo de 2014, en un punto de revisión en el poblado de Nuxco, en Tecpan de Galeana. Le fueron asegurados un vehículo, dos armas de fuego, un maletín con heroína, una licencia de conducir de Michoacán con una identidad distinta, además, ofreció dinero a las autoridades para su liberación.
Tras cumplir con la reposición de procedimiento ordenada por la autoridad judicial competente, el agente del Ministerio Público Federal presentó nuevamente las pruebas que resultaron favorables para que el Juzgado Octavo de Distrito en Guerrero, con residencia en Acapulco, le decretara una pena de 15 años tres días de prisión.
En 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que el detenido era socio del capo Héctor Beltrán Leyva, El H.
También utilizaba el nombre de Joaquín Vázquez Jiménez, y fue identificado como el probable responsable del asesinato de ocho militares en diciembre de 2008, en Chilpancingo.
el datoOrigen de Los Beltrán Leyva
Los hermanos Beltrán Leyva—Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos— comenzaron como la mayoría de los narcotraficantes de la primera generación: desde abajo, vinculados a pequeños cultivadores de amapola en la región. Muy pronto, sus habilidades para el crimen los llevaron a formar parte del círculo de confianza de Amado Carrillo Fuentes, alias 'El Señor de los Cielos', para quien trabajaron como transportistas y sicarios. Al consolidarse la estructura del Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva se integraron como una facción esencial del grupo liderado por Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Delitos por los que lo acusan
De igual manera, se le relacionó con el intento de homicidio contra Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, suceso en el cual falleció la nuera del empresario.
En septiembre de 2013, el delincuente fue detenido por elementos del Ejército, pero el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales con sede en Tamaulipas le otorgó la libertad provisional bajo caución.
RM