Tan solo de julio a octubre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) detectó a un total de 63 conductores de transporte público que dieron positivo al uso de narcóticos en Puebla.
A través de un informe, la SMT reportó que durante el periodo de julio a octubre del presente año, realizaron un total de 54 operativos de revisión a unidades del transporte público, en los cuales se corroboraba el estatus toxicológico de los conductores.
En total, 3 mil 570 pruebas fueron aplicadas, de las cuales un uno punto 76 por ciento de estas, resultaron positivas, dando un total de 63 conductores que se comprobó, hacían uso de sustancias tóxicas.
La misma SMT, señaló que los conductores irregulares e incluso los concesionarios recibieron las sanciones correspondientes conforme a la normativa de movilidad y transporte vigente en el estado de Puebla.
Es importante mencionar que este tipo de irregularidades pueden derivar en multas de mas de 10 mil pesos, suspensión o cancelación de licencia de conducir del operador por un tiempo determinado o de forma permanente; mientras que, el vehículo puede ser retenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Por otra parte, las consecuencias penales podrían avanzar además de una manera administrativa al ámbito legal, lo cual puede representar penas de entre seis meses a un año de prisión, en caso de que estos provoquen un accidente con personas lesionadas o víctimas mortales, por lo que estas revisiones significan un acto importante en la prevención de altercados al volante.
AAC