Un adolescente de 16 años fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el menor está presuntamente relacionado con el grupo delictivo denominado la Familia Michoacana.
¿Cómo lo detuvieron?
El joven fue detenido el 20 de julio por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en la carretera Toluca-Zitácuaro, a la altura del paraje San Joaquín del Monte, en Villa Victoria. Viajaba con dos adultos en un vehículo Nissan Sentra con reporte de robo.
Durante una revisión, al menor le hallaron una bolsa tipo mariconera con 50 envoltorios que contenían sustancias ilícitas, un arma corta calibre .45 con cargador abastecido con 7 cartuchos útiles y un arma larga. Tanto él como los otros ocupantes del vehículo fueron presentados ante el Ministerio Público.
Vinculación a proceso
Posteriormente, el adolescente fue ingresado al Centro de Internamiento Quinta del Bosque, en Zinacantepec. El juez especializado resolvió vincularlo a proceso y declinó competencia al Ministerio Público del fuero federal.
La Fiscalía mexiquense también lo relaciona con un robo de vehículo con violencia ocurrido el 28 de junio afuera de un restaurante de la avenida Adolfo López Mateos, en la colonia San Miguel, en Zinacantepec.
El menor permanecerá bajo proceso en tanto se determina su situación legal. Se le presume inocente hasta que se emita una sentencia condenatoria en su contra.
Edomex, entre los principales estados con mayor incidencia de reclutamiento de menores
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno, el crimen organizado ha utilizado nuevas tácticas para reclutar a niños y adolescentes y encomendarles tareas como de mensajería hasta desaparición de cuerpos.
En el oficio Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos detallaron que los carteles se contactan con los menores a través de redes sociales y videojuegos, donde les ofrecen oportunidades de trabajo.
El Estado de México forma parte de las entidad con mayor incidencia de reclutamiento de menores, ya que los grupos delictivos buscan principalmente a adolescentes de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.
PNMO