• Regístrate
Estás leyendo: Policías, los más denunciados por corrupción: Viñas Correa
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:57 Hoy

Policías, los más denunciados por corrupción: Viñas Correa

El Fiscal Especial en Combate a la Corrupción dijo que las quejan son contra municipales, estatales, ministeriales y custodios.
Publicidad
Publicidad

El año pasado la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción inició 25 mil 275 carpetas de investigación, en su mayoría en contra de servidores públicos, principalmente, policías municipales, seguidos de los estatales y los intrigantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los casos más comunes son el abuso de autoridad, que en el Código Penal del Estado tiene varios supuestos.

"Hay custodios también, son mucho menos pero los hay. En algunos casos hay sanciones, más de 184 funcionarios vinculados y el año pasado tuvimos 11 sentencias con 15 sentenciados, donde las más fuertes y graves tienen que ver con homicidios y lesiones, homicidio calificado, extorsiones y violaciones".


Los municipios más denunciados

De acuerdo con su titular, José de la Luz Viñas Correa, los municipios que concentran el mayor número de denuncias sonNezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.

Refirió que apenas están recibiendo denuncias en contra de las pasadas administraciones municipales.

"Estamos verificando el resultado de los ejercicios anteriores y tenemos entre 15 y 16 denuncias en contra del presidente municipal de Naucalpan y algunos tesoreros, en Naucalpan tiene que ver más con el cambio de gobierno y son problemas laborales".

El número de denuncias anónimas es muy pequeño, por ejemplo, en Toluca no fueron más de 5 denuncias el año pasado. Hasta el momento - aclaró- no han tenido problemas con los ayuntamientos entrantes.

Empresarios

Sostuvo que también han tenido denuncias del sector empresarial relacionadas con los malos verificadores de las diferentes dependencias.

"Hemos tenido contacto con los empresarios para hablar del tema”.

Por otra parte, afirmó que tienen varios proyectos con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción para establecer mecanismos de coordinación, primordialmente el sistema para tener la información.

"La corrupción no solo se da en el ámbito públicos y de acuerdo con la Ley también los particulares tendrán responsabilidad".

Finalmente, recordó que hay varios métodos para medir los niveles de corrupción, "hay métodos de percepción, lo que la ciudadanía piensa que está; el de victimización es un poco más real; y de registro que marcas carpetas y los temas".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.