• Regístrate
Estás leyendo: El Sistema Anticorrupción se fortalecerá: Escamilla Sámano
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:07 Hoy

El Sistema Anticorrupción se fortalecerá: Escamilla Sámano

La legisladora anunció la realización de al menos dos foros para recabar propuestas de especialistas en la materia.
Publicidad
Publicidad

La comisión de Transparencia acordó llevar a cabo dos foros para reformar la ley y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, dándoles más facultades para castigar los actos fuera del marco legal, indicó la legisladora local, Brenda Escamilla Sámano.

Durante una reunión, a puerta cerrada, acordaron consultar a especialistas en el Valle de México y al público en general en Toluca, con el fin de obtener una ley a la vanguardia, donde se de fuerza a los órganos que integran el Sistema, desde el Comité de Selección hasta el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

“De entrada considero que hay que cambiar requisitos porque están muy a raja tabla para el CPC, el presupuesto que se les asigne, hay detalles que han fallado para la implementación y nosotros podemos ayudar pero también el Sistema es un conjunto de instancias y vamos a invitar a las instancias a que nos den su opinión”.



Existen, reconoció, opiniones a favor y en contra y deben valorar que se puede retomar de esos puntos de vista, sobre todo con e afana de fortalecer a la Comisión de Selección porque su función está muy acotada pues solamente sacan su convocatoria, duran tres años y es todo.

Consideró que podrían ocuparlos para vigilar que los integrantes del CPC cumplan sus objetivos o incluso que bajen a los municipios a implementar la comisión de selección; darles facultades que ayudarían a sentirse más dinámicos.



Mejorar las herramientas

Esta Comisión no cobra, pero es gente puede darse esa oportunidad por su profesión, sólo faltaría darles más herramientas y facultades para que su trabajo sea más amplio y ayuden a la integración de los comités en los municipios, donde el rezago es todavía muy alto.

Foros

El foro ciudadano se llevará a cabo en la Cámara de Diputados y el de expertos en Acatlán. Para el primero tienen como fecha el día 26, en el salón Benito Juárez con ciudadanos, donde sólo faltan los detalles para que operen correctamente.



“Los ciudadanos se quejan que no escuchan sus propuestas y por eso quieren escuchar a los ciudadanos porque queremos hacer reformas a la Ley estatal anticorrupción que siempre se ha quejado gente que ha tenido fallas en la implementación”.
En general, consideró la diputada, es necesario revisar en que están fallando, porque se debe coadyuvar, sin tratar de forzar las cosas, sino más bien de darles las herramientas necesarias a los municipios y a los ciudadanos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.