Paseantes de la Barranca de Colimilla en el municipio de Tonalá vivieron un momento de terror luego de que realizaron un macabro hallazgo; descubrieron una cabeza humana en la orilla del Río Santiago.
Los paseantes pronto dieron el aviso a la autoridad y rápidamente los elementos de la Policía Municipal de Tonalá, en conjunto con Protección Civil y Bomberos y Servicios Médicos Municipales se desplegaron al sitio.
Los policías al llegar encontraron el segmento anatómico, los paramédicos de la Cruz Verde confirmaron que efectivamente se trataba de una cabeza humana, sin embargo, por la avanzada evolución cadavérica no se podía precisar a qué sexo correspondía.
Será el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el encargado de llevar a cabo los peritajes correspondientes para determinas mayores características.
Personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco del área de Homicidios serán los encargados de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y dar con los responsables del abandono del segmento anatómico.
La Barranca de Colimilla fue cerrada al acceso al público en lo que se llevaban a cabo las diligencias por parte de las autoridades estatales.
¿Qué hacer si localizo restos humanos?
De acuerdo a las autoridades si una persona se encuentra restos humanos cuando va por la calle o en un lugar en específico se deben de seguir algunos pasos.
- No tocar ni manipular los restos y mantener la distancia de donde se encuentran.
- Llamar a las autoridades locales de forma inmediata explicando la situación en la que se encuentra.
- Permanecer en el lugar hasta que las autoridades lleguen para brindar información sobre lo que localizaste.
- Evitar capturar y difundir imágenes del hallazgo, pues puede interferir en la carpeta de investigación del caso además que es inapropiado.
- El número de emergencias en el que se pueden localizar a las autoridades es el 911.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas/, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
MC