Policía

‘El Panilo’: el capitán del Cártel del Golfo clave para ‘El Contador’ y Los Escorpiones

Aunque fue importante miembro de Los Metros, actualmente Petronilo Moreno Flores figura como una pieza clave para las disputas que protagoniza José Alfredo Cárdenas Guillén.

Las alianzas frágiles y las traiciones provocaron que el Cártel del Golfo pasara de ser una organización criminal poderosa y unificada a convertirse en un cúmulo de facciones desorganizadas que, en su afán de mantener el control de las principales plazas y rutas para el trasiego de drogas, han desatado un interminable espiral de violencia en el noreste de México.

Tamaulipas, sus ciudades fronterizas y sus caminos han sido el escenario en donde, con frecuencia,las facciones que han surgido del Cártel del Golfo  se enfrentan. La constante ha llegado a la actualidad y apunta a dos de las escisiones más poderosas: Los Escorpiones y Los Metros.

La relevancia que han cobrado ambas facciones no es casualidad, sino que se vincula a una serie de movimientos y alianzas que comienzan a modificar al hampa tamaulipeco del cual ambos grupos delictivos buscan mantener el control. De frente a esa disputa, José Alfredo Cárdenas Martínez -quien se consolida como un líder relevante Los Escorpiones tras la detención de Ezequiel Cárdenas Rivera- tiene en la mira a un elemento que, hasta antes de su detención, había designado como su lugarteniente: Petronilo Moreno Flores, El Panilo.

La disputa entre Los Metros y Los Escorpiones

Escorpiones, Ciclones, Metros, Rojos, Panteras, y escisiones de Los Zetas se disputan el control de Tamaulipas.
Múltiples escisiones del Cártel del Golfo se disputan zonas clave de Tamaulipas | Javier García / Milenio

El legado de la familia Cárdenas Guillén sigue vivo en Tamaulipas. Tras la caída y muerte de cada uno de los hermanos, es su sobrino, José Alfredo Cárdenas Guillén, quien se ha encargado de mantener vigentes sus operaciones ilícitas y de encabezar a decenas de sus subordinados.

Mejor conocido como El Contador, el sobrino de Osiel Cárdenas Guillén ha cobrado relevancia no sólo por su capacidad operativa, sino también por su habilidad para lograr que se ordenara su liberación en al menos cuatro ocasiones y para evadir la solicitud de extradición a Estados Unidos por los cargos que pesan en su contra al otro lado de la frontera.

Su historial delictivo es tan amplio como su poderío criminal en Tamaulipas, mismo que ha buscado mantener, consolidar y que lo ha llevado a establecer alianzas entre facciones del Cártel del Golfo, tal y como lo hizo con Los Escorpiones, Los Ciclones y Los Rojos, cuya afinidad a la familia Cárdenes Guillén terminó por asociarlos.

En una situación distinta se ubicaron Los Metros, una escisión que de acuerdo con un informe del Gobierno de México, su origen se ubica en un antiguo y aclamado liderazgo del Cártel del Golfo: Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss. Tras su detención, ocurrida en septiembre de 2012, sus subordinados se replegaron en Reynosa y buscaron convertir dicha plaza en su bastión.

Entre las filas de Los Metros se ubicaba Petronilo Moreno Flores, cuyo alias El Panilo o El Metro 100 no tardaron en cobrar relevancia por sus actividades delictivas, pero también por su cercanía a José Alfredo Cárdenas Guillén.

Si bien dicha relación pudo ser clave para establecer una alianza entre Los Escorpiones y Los Metros, la detención de El Panilo en 2018 terminó no sólo por agrandar la grieta entre ambas facciones sino también por propiciar la incursión de un nuevo actor criminal en el estado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La carretera federal México 200, que une a Michoacán con Colima, se encuentra cerrada y no hay paso a la ciudad de Tecomán
Los tentáculos del CJNG llegaron a Tamaulipas y lo convirtieron en el primer cártel con presencia en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana | Cuartoscuro

​La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló en su último informe que Los Metros sostenían una alianza estratégica con el también llamado cártel de las cuatro letras. El trato, entre otras cuestiones, consistía en que ambos grupos criminales compartirían rutas y recursos para el trasiego de drogas en dicho tramo fronterizo.

A cambio, sostuvo la DEA, el CJNG brindaría protección a Los Metros de organizaciones delictivas rivales, tal es el caso de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste y otras facciones del Cártel del Golfo, incluyendo a Los Escorpiones, los cuales están identificados como sus principales rivales en la entidad.

"El Cártel del Golfo dejó de ser un cártel unificado, habiéndose dividido en múltiples facciones. Las dos facciones más poderosas son Los Metros y Los Escorpiones. Ambas facciones luchan entre sí por el control de las rutas de tráfico y el territorio, especialmente el Puerto de Altamira, así como por el control total de la organización", apunta la DEA en su National Drug Threat Assessment 2025.

En noviembre de 2024, José Alfredo Cárdenas Guillén recuperó su libertad luego de que se le concediera un cambio de medida cautelar en el proceso que se le seguía contra su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con reportes del periodista Rubén Mosso para MILENIO, El Contador abandonó el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde fue encarcelado luego de haber sido detenido en febrero de 2022 mientras circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

El regreso del sobrino de Osiel Cárdenas Guillén presagió cambios relevantes para el hampa tamaulipeco, un objetivo para el cual algunos operadores y viejos aliados son clave, tal y como es el caso de Petronilo Moreno Flores.

La importancia de El Panilo

Petronilo “N”, alias “El Panilo”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en Reynosa. Estaba en disputa por la plaza con “El Pelochas”
Petronilo “N”, alias “El Panilo”, es conocido también como "Metro Cien" y "M-100".

En octubre de 2018, las primeras planas de medios locales de Tamaulipas replicaron la misma noticia: Petronilo Moreno Flores, alias El Panilo y/o Metro 100 había sido detenido. De acuerdo con los reportes, el líder del Cártel del Golfo fue arrestado por elementos del Ejército Mexicano y de la Marina en Matamoros.

El Panilo valía para la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas una recompensa de 2 millones de pesos pues sobre él pesaba una orden de aprehensión girada por su presunta participación en el delito de extorsión, un ilícito considerado como grave en el estado.

Además de haber sido identificado como uno de los colaboradores más cercanos a José Alfredo Cárdenas Guillén, al otrora cabecilla de Los Metros se le señaló como uno de los principales generadores de violencia en Reynosa, una plaza que le disputaba a Luis Alberto Blanco Flores, alias El Pelochas.

Desde entonces y luego de que un juez lo vinculara a proceso, El Panilo permaneció en prisión, sin embargo, en días recientes circularon rumores sobre una presunta liberación del líder criminal que, supuestamente, habría estado financiada por El Contador. El amplio historial de liberaciones que acumula el sobrino de Osiel Cárdenas Guillén han propiciado que dicha versión cobre relevancia, no obstante, ninguna autoridad la ha confirmado o descartado.

De lo que sí se tiene certeza es de la importancia que El Panilo tendría en hampa de tamaulipeco de haber recuperado su libertad pues, la influencia que acumula dentro de Los Metros podría ser la clave en medio del conflicto que libran con Los Escorpiones que encabeza su viejo aliado José Alfredo Cárdenas Guillén.

Las piezas entre las facciones del Cártel dle Golfo continúan moviéndose, al tiempo que actores foráneos como el CJNG cobran relevancia en un estado que padece las consecuencias de frágiles alianzas y abruptas olas de violencia.

ATJ

Google news logo
Síguenos en
Anel Tello
  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.