Nuevamente un menor de edad fue rescatado en las inmediaciones de la Central Camionera Nueva de Tlaquepaque. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, localizó y resguardó a un adolescente de 17 años originario de Michoacán, luego de un reporte recibido la noche de este viernes 14 de noviembre.
El menor había salido de su domicilio sin avisar y su familia alertó que presuntamente mantenía comunicación con alguien que decía ser un “tío” en Jalisco, pese a no tener familiares en la entidad.
“Se procedió a la central nueva, donde activamos los protocolos de nuestras cámaras de videovigilancia, las cuales localizan al menor bajando de un camión. Al arribar personal de esta dependencia, logran avistar al menor, asegurando al mismo, y al cuestionarlo para ver si estaba siendo objeto de algún hecho probablemente delictivo, el mismo refiere que viene de Michoacán, viene huyendo de problemas familiares. De momento se descarta cualquier situación de trabajo forzado", detalló Guadalupe Ramírez, supervisor general de la policía de Tlaquepaque.
Tras conocer que el joven viajaba en una unidad de Primera Plus con arribo programado a la Nueva Central Camionera, personal operativo acudió al punto y coordinó acciones con la empresa, que ya contaba con un reporte previo desde Zamora. A las 21:50 horas, al llegar la unidad, el adolescente fue localizado y resguardado, trasladado a valoración médica e ingresado al CANNAT.
Durante la madrugada, el Subdirector de Prevención al Delito entregó al menor a su madre, garantizando su integridad.
Consejos para protegerse de las estafas
No compartir números ni contraseñas para las cuentas, tarjetas de crédito o Seguro Social
Después de escuchar un argumento de venta, tomar tiempo para comparar precios. Pedir información por escrito y leerla cuidadosamente.
¿Demasiado bueno para ser verdad? Preguntarse por qué alguien está tratando con insistencia en hacerle un 'buen negocio' o una buena oferta. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
Tener cuidado con las ofertas que sólo son 'buenas hoy' y que lo presionan a que actúe rápidamente.
Sospechar si no le dan tiempo suficiente para leer un contrato, o pida consejo legal antes de firmar.
Tener cuidado si le dicen que tiene que pagar al vendedor de forma rápida, por ejemplo, mediante el envío electrónico de dinero o enviarlo por correo.
Nunca pagar por adelantado por un premio prometido
Sospechar de una estafa si lo obligan a pagar cargos o impuestos para recibir un premio o cualquier otra ganancia financiera.
OV