Dos personas detenidas fue el saldo que dejó un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en el municipio de Tecamachalco, donde se aseguró un predio que era usado para supuesta renta de grúas, pero en realidad operaba para desvalijar vehículos robados, vender droga y almacenar mercancía robada.
La autoridad ministerial indicó que el despliegue se hizo tras una denuncia anónima que llegó el pasado 28 de octubre, donde se alertó que en el establecimiento 'Grúas Jesús', en el barrio de San Juan, se vendían y distribuían diversos estupefacientes.
La orden de cateo fue autorizada por el juez de control y ejecución de la Región Judicial Sur-Oriente, en Tecamachalco, por lo que al interior del inmueble se hizo la detención de José Antonio N. y José Trinidad N., quienes tenían en su poder vehículos robados, droga y equipo táctico, entre otros indicios:
- 10 envoltorios de hierba de color verde con las características de la marihuana, así como tres de cristal.
- Cuatro chalecos antibalas, uno con logotipo de la Policía Federal y un casco balístico.
- 29 vehículos con reporte de robo activo: seis tractocamiones, tres camionetas F450, Ford Transit y Tiguan, una caja refrigerada Termo, 13 cajas secas, cuatro plataformas, dos góndolas, 78 llantas, nueve cajas de dulces, ocho cajas de guantes y diversas partes de plásticos de carrocería nuevas.
La FGE señaló que ambos detenidos, el predio y los vehículos y mercancía robada quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que lo integre a la carpeta de investigación correspondiente.
Y es que Tecamachalco es uno de los municipios con más reportes por el delito de robo a transportista por su cercanía a la autopista Puebla-Orizaba y la carretera federal Puebla-Tehuacán, lo que también se replica en Esperanza, Quecholac y Palmar de Bravo.
Con base en datos de la propia Fiscalía, del 1 de enero al 31 de octubre de 2025 se han presentado 249 denuncias por el delito de robo de vehículo, cuatro por robo de autopartes, 19 por robo a transportista y 14 por robo a transporte individual, de los cuales, 105 se cometieron con violencia.
AAC