• Regístrate
Estás leyendo: Indiscreción en redes sociales, factor en 8 de cada 10 'ciberdelitos'
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:56 Hoy

Indiscreción en redes sociales, factor en 8 de cada 10 'ciberdelitos'

La Policía Cibernética de la Fiscalía General de Coahuila, recomienda no entablar relaciones con personas que no se conocen y no compartir información privada en perfiles abiertos.
Publicidad
Publicidad

El exceso de información personal en redes sociales o interactuar con gente que no se conoce físicamente, son las principales causas por la que los ciudadanos son víctimas de un delito cibernético. 

Lo anterior ocurre en 8 de cada 10 casos que la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia del Estado investiga, según Patricia Cepeda Morales, coordinadora general de análisis de información y de inteligencia patrimonial y económica

“En la mayoría de los casos es porque tienen sus plataformas abiertas a todo el público o como contactos a personas que no conocen en persona y que luego puede llevar a convivir con ellas a través de inbox hasta terminar en una extorsión”.

Detalla que dos de los crímenes más comunes son el robo de identidad y el sexting, los cuales pueden poner en riesgo a más de una persona. 

“Se hurta el material fotográfico y la información que tenemos pública en nuestra plataforma y se genera una cuenta nueva para difamar o robar más información de los contactos que puedas captar”.

Expone que una de las principales metas de la corporación durante el 2018, tiene que ver con la prevención de los ilícitos ejecutados mediante las plataformas digitales. 

“Estamos participando en planteles educativos desde primaria hasta universidad. Esto nos permite tener una prevención en el uso de las redes sociales y de visibilizar lo vulnerable que nos hacemos al no tener cuidado de que tanta información compartimos”.

Aclara que los avances tecnológicos no son el problema, pero sí la forma y el tiempo que las nuevas generaciones le dedican a su uso. 

“No estamos juzgando la herramienta, al contrario es un medio de comunicación muy importante por lo tanto tenemos que tener conciencia de un buen uso de las redes sociales en cuanto a su configuración personal”.

Recomienda que para evitar ser víctima de alguno de esos delitos es fundamental tener presentes las medidas de seguridad de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

“Hay verificar los términos y condiciones que adoptan al entrar a una plataforma, así como quién puede ver lo que publicamos y no tener dentro de los amigos a personas que no conoces físicamente”.

DOS AÑOS TRABAJANDO

Desde hace dos años la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, fue dotada de la personalidad jurídica necesaria para desempeñar su labor de manera más intensa.

Patricia Cepeda indica de momento el grupo multidisciplinario cuenta con un personal de 35 empleados y 12 agentes investigadores distribuidos en las siete delegaciones que tiene la dependencia a lo largo de la entidad.

“Es un modelo nacional que adoptamos y atendemos cuatro ejes estratégicos: la atención, reacción, prevención e investigación. Somos auxiliares del ministerio público que formaliza la carpeta de investigación”.

Las áreas en las que opera el personal de la corporación van desde la de investigaciones, diseño y comunicación, criminología, sociología y jurídica.

“Hay que recordar que nosotros somos auxiliares del Ministerio Público. Tenemos un número de incidencia en cuanto a asesoría que tiene que ver con falta de seguridad en las redes sociales y tenemos 138 registradas en el último año”.

Expone que de momento es complejo dar cifras sobre las consignaciones o resultados de investigaciones, pues muchas siguen su curso, pero hay casos representativos como el de un joven de 19 años que fue detenido tras amenazar vía redes sociales al actual alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza. 

El Dato.
Busca crecer
La Policía Cibernética tiene presencia en las siete delegaciones de la Fiscalía General del Estado.

Pone a disposición su página de Facebook: Policía Cibernética de Coahuila y el teléfono: 438-07-00.

Su objetivo en este año es signar un acuerdo con la Secretaría de Educación para acrecentar su presencia en labores de prevención en planteles de toda la entidad.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.