• Regístrate
Estás leyendo: Objetivos de Golpe de Timón se están cumpliendo: Zamarripa
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 04:51 Hoy

Objetivos de Golpe de Timón se están cumpliendo: Zamarripa

Comunidad

Zamarripa Aguirre, aseguró que en Guanajuato no se ha dejado de trabajar en el combate a la inseguridad
Publicidad
Publicidad

Desde que inició el operativo "Golpe de Timón" en Guanajuato ha prevalecido comunicación constante con la Marina, con intercambio de información, definición de objetivos y datos que permiten afirmar que se está haciendo un buen trabajo en el tema de seguridad, indicó en entrevista para TELEDIARIO, Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).

Zamarripa Aguirre, aseguró que en Guanajuato no se ha dejado de trabajar en el combate a la inseguridad, en particular en el municipio de Villagrán, donde opera José Antonio Yépez, alías "El Marro", cabecilla del principal grupo delictivo dedicado al robo de combustible.

¿Qué pasa con "El Marro" y cómo va el proceso de los detenidos?

Es un operativo, en el que el objetivo era tomar a este sujeto, pero también tomar al municipio, en Villagrán se habían estigmatizado, ahora ha vuelto la actividad cotidiana de la gente trabajadora, este objetivo se cumplió en los primeros días de ésta operación, se trata de un proceso permanente, no nada más prevalece el estado de derecho sino se van a llevar a cabo una serie de acciones en materia de seguridad y justicia.

Se hablaba de detenciones importantes como parte del operativo, ¿hay avances?

Tenemos 44 detenidos desde el inicio de ésta operación, 15 de ellas con mandamientos judiciales por diferentes delitos, en su mayoría por delitos de homicidios, algunos por secuestros y otros más por robos con violencia, sobre todo salida a Juventino Rosas y Comonfort. (...) Hemos recuperado desde el inicio más de 120 vehículos con reporte de robo vigente, es un trabajo no solo de la fiscalía sino también por autoridades federales.

¿La Fiscalía trabajará con un mapa de incidencia delictiva?

A partir de este primero de abril estamos publicando en los 3 primeros días de cada mes los llamados mapas de calor o incidencia delictiva, sobre todo los delitos de mayor impacto, lo estaremos haciendo por ciudad e incluso por colonia, son mapas que nosotros hacemos semana a semana y vamos a publicarlos de forma contínua.

¿Cómo piensa bajar el Fiscal los índices de violencia?

Siempre hay confusión entre el tema te seguridad y el de procuración de justicia, el tema de investigar los delitos, nos toca a nosotros. Por ejemplo, en medicina, si a un médico se le va evaluar por el número de enfermos que existen y por el número que hay todos los días pues siempre va a salir reprobado, se le tiene que evaluar por los enfermos que cura. la procuraduría no lleva a cabo trabajos ni de prevención ni de inhibición o de reacción, sino de investigación; eso primero le toca a las policías municipales, esencialmente...no lo dice el fiscal, lo dice nuestra propia ley y Constitución, es su principal labor pública. Nuestro compromiso es poder esclarecer el mayor número de casos de los que se conocen a través de la denuncia.

"Nunca serán suficientes los esfuerzos en materia de seguridad pública, nunca hemos evadido responsabilidad, no se trata de un mismo discurso, yo no puedo hacer un trabajo de seguridad pública, pero sí es mi deber esclarecer casos, colaborando con la Secretaría de Seguridad Pública".

De viva voz

"Si a un médico se le va evaluar por el número de enfermos que existen y por el número que hay todos los días pues siempre va a salir reprobado, se le tiene que evaluar por los enfermos que cura. la procuraduría no lleva a cabo trabajos ni de prevención ni de inhibición o de reacción, sino de investigación".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.