El 19 de enero de 2001, cuando Joaquín El Chapo Guzmán se fugó de prisión por primera vez, Emma Coronel Aispuro estaba próxima a cumplir 12 años de edad. En ese momento, ninguno de los dos sabía que estaban a un sexenio de convertirse en marido y mujer.
Durante el juicio que el ex líder del Cártel de Sinaloa enfrentó en Estados Unidos, la presencia de Emma Coronel en las audiencias despertó un gran interés en la prensa internacional por conocer más sobre su historia.
A través de los años, los detalles sobre la relación entre ambos han salido a la luz de forma intermitente, pero uno de los datos más llamativos fue confirmado recientemente por la propia Coronel Aispuro. "Cuando yo lo conocí, tenía 17 años", reconoció la ex reina de belleza en el documental Casada con El Chapo: Emma Coronel habla, estrenado en la cadena televisiva Oxygen el pasado 28 de noviembre.
¿Cómo fue que inició la relación de Emma Coronel con El Chapo y de qué manera se ha transformado? En MILENIO te contamos.
Un concurso de belleza: la antesala del matrimonio entre Emma Coronel y El Chapo
Emma Coronel conoció a El Chapo hacia finales de 2006 durante una fiesta local en el municipio de Canelas, Durango, acorde con una investigación de la periodista Emily Palmer publicada en la revista Elle. Por aquellas fechas, se anunció que Emma se postularía como candidata a reina de la Feria del Café y la Guayaba.
Confirmada su participación, Canelas se convirtió en escenario de una extensa fiesta durante el Día de Reyes de 2007 para celebrar a la joven, menor de edad en ese entonces. Testimonios retomados por Palmer y por la prensa local en ese tiempo aseguran que El Chapo fue uno de los principales asistentes al festejo. Antes de retirarse, charló con Emma durante algunos minutos y le regaló al padre de ella un par de vehículos de alta gama. Sus intenciones de desposarla habían quedado expuestas.
Inés Coronel Barreras, padre de Emma, era conocido en el municipio duranguense por sus actividades como ganadero. Sin embargo, para las autoridades era un personaje de alta relevancia por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, mismos que lo llevaron a recibir en 2017 una sentencia de 10 años de cárcel.
Emma Coronal se coronó en febrero de 2007 como la ganadora del certamen de belleza y cinco meses más tarde, en julio, se casó con El Chapo. Múltiples versiones señalan que la boda, celebrada el 2 de julio de aquel año, coincidió con la fecha del cumpleaños 18 de Coronel. Sin embargo, declaraciones de un agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) señalan que Emma nació el 3 de julio de 1989.
Un matrimonio entre las montañas y los operativos de seguridad
Tras su boda, Emma Coronel y Guzmán Loera se mudaron a una casa en Culiacán, Sinaloa, la ciudad que funcionaba como el principal bastión del cártel que hoy vive una profunda fractura. Debido a la relevancia que El Chapo ya había adquirido en el mundo criminal, el tiempo que compartieron juntos fue breve y en episodios discontinuos.
"Joaquín nunca fue a mi casa. Los fines de semana me iba a la sierra con él", recordó Emma sobre su vida como esposa de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional. En el recién estrenado documental, la ex reina de belleza contó que para encontrarse con su cónyuge debía tomar múltiples medios de transporte y apoyarse de personas expertas en evadir a las autoridades.
"Sabía que era un blanco de seguimiento para encontrarlo a él. Cuando me iba a la sierra a visitarlo tenía que dejar todos los teléfonos en mi casa por si acaso me estaban checando. Las personas que se encargaban de manejar tenían sus técnicas; había veces que tenía que salir en un carro, entrar a una tienda, salir por la puerta de atrás y subirme a otro carro. Después teníamos que volar en avioneta", compartió Coronel Aispuro.
Pese a la protección de la que podía gozar por ser la pareja de uno de los narcotraficantes de mayor importancia en el país, los encuentros de Emma con su esposo debían ser en entornos sumamente controlados.
La estrategia del capo de reunirse en secreto con su familia falló en 2014, ya que las autoridades encontraron su escondite en el condominio Miramar de Mazatlán. La madrugada del 22 de febrero de ese año, un intenso operativo de la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), permitió capturar al Chapo mientras estaba acompañado de Emma Coronel y de las dos hijas del matrimonio, nacidas en agosto de 2011.
Según lo narrado por Coronel en el documental de Oxygen, El Chapo decidió rendirse ante las fuerzas de seguridad para evitar cualquier represalia en contra de su esposa y sus gemelas.
Investigaciones del FBI presentadas durante el juicio contra el capo apuntaron a Emma Coronel como implicada en labores de coordinación y comunicación entre los lugartenientes del Chapo y sus hijos —hoy conocidos como Los Chapitos— tras la captura de Guzmán de 2014.
Enjuiciados en EU y alejados de por vida
Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021 en Washington, Estados Unidos, por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Su esposo había sido declarado culpable de 10 cargos criminales casi exactamente dos años antes.
Durante el llamado "juicio del siglo", la prensa internacional dio una amplia cobertura a la presencia constante de Emma Coronel en las audiencias. La última vez que se tiene registro sobre la presencia de ambos en una misma habitación fue el 17 de julio de 2019, cuando El Chapo se presentó a la Corte de Brooklyn para escuchar, de la voz del juez Brian Cogan, la sentencia de cadena perpetua que debía purgar por sus actividades criminales.
La condena emitida en noviembre de 2021 contra Coronel Aispuro fue notoriamente menos severa que las que han enfrentado otros criminales, en parte, debido a que no fue considerada como una pieza clave del cártel.
Los tres años de cárcel dictados inicialmente contra Emma Coronel se redujeron a dos años con siete meses —más otros cuatro de libertad condicional— gracias a su acuerdo de culpabilidad. Tras recuperar su libertad en septiembre de 2023, la esposa del Chapo anunció —por medio de su abogada— su incursión en el mundo empresarial como una forma de darle un nuevo rumbo a su vida.
En octubre de 2024, como parte de una dinámica con sus seguidores de Instagram, Emma Coronel se dispuso a responder preguntas sobre diversos temas. Uno de los usuarios participantes cuestionó si extrañaba "a JGL", iniciales que corresponden al nombre del Chapo, a lo que ella contestó: "Por siempre y para siempre".
BM.