Uno de los cárteles que ha generado mayor inseguridad en el país es el de los hermanos Arellano Félix, liderado, entre muchos otros, por Francisco Rafael, quien fue abatido a balazos en plena celebración de su cumpleaños.
El equipo de C4 en Alerta, conducido por el periodista Carlos Jiménez, realizó una investigación sobre el asesinato de este líder criminal, quien fue víctima de un presunto sicario que se infiltró a su fiesta, vestido de payaso. MILENIO te platica cómo fue la caída de Francisco Rafael Arellano Félix.

Así fue la fiesta de cumpleaños
Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2013, cuando el capo celebraba su cumpleaños número 63 en el salón Ocean House, del Hotel Marbella, en Los Cabos, Baja California, donde asistieron presuntamente celebridades.
A la fiesta asistieron familiares y amigos del festejado, entre ellos el fundador del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix; pero también, según C4 en Alerta, estuvieron presuntamente presentes uno de los máximos goleadores de la selección mexicana, Jared Borgetti, y Omar Chávez Jr, hijo del famoso boxeador mexicano.
Sobre este acontecimiento existen videos en los que se pueden observar a los asistentes comiendo y bebiendo con normalidad, mientras escuchaban música entonada por mariachis en vivo y el ex vocalista de la banda El Recodo, El Mimoso, quién le dedicó al capo la canción El Señor de las canas.
Esta fue la última canción que escuchó el capo antes de morir
En la pista de baile, las mujeres disfrutaban de la música de los intérpretes, pero, de repente, en uno de los videos se puede observar a una persona disfrazada de payaso, con un traje color azul y peluca de color rosa fosforescente.
¿Cómo mataron al narcotraficante?
Se dice que Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado a balazos esa misma noche precisamente por la persona vestida de payaso. Los hechos ocurrieron mientras que El Mimoso estaba cantando en vivo.
En los videos que hay del acontecimiento se puede escuchar un ruido que parece ser una detonación de arma de fuego, aunque muchos de los presentes lo confundieron con la explosión de un globo.
A pesar de esto, la música siguió, los asistentes continuaron bailando, pero minutos después se volvió a escuchar cómo alguien cortaba cartucho en más ocasiones.
De acuerdo con las investigaciones del caso, el hombre disfrazado de payaso presuntamente le disparó a Francisco Rafael Arellano Félix en al menos cinco ocasiones, ocasionándole la muerte en el lugar.
Posteriormente, el presunto sicario escapó de la fiesta, entre la multitud, y abordó una camioneta negra en la que viajaban otros dos hombres, señalan las investigaciones del equipo de TELEDIARIO Televisión.
VIDEO de la fiesta del narcotraficante
▶️ #ExpedienteC4 I ¡Se lo cargó el payaso! Así fue la muerte de Rafael Arellano Félix, presunto capo asesinado por un hombre vestido de payaso mientras celebraba su cumpleaños 63.
— @telediario (@telediario) October 9, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/YEStFrbIme
¿Qué se sabe de Francisco Rafael Arellano Félix?
Tras estos hechos, el narcotraficante murió por heridas de bala en la cabeza y tórax. Su cuerpo quedó recostado sobre un sillón del lugar, en el que lo encontró uno de sus hijos.
Francisco Rafael Arellano Félix era el mayor de los hermanos que fundador el Cártel de Tijuana. Entre su historial delictivo resalta que en 1980, en San Diego, California, Estados Unidos, fue arrestado por vender droga, sin embargo, salió pagando una fianza.
Casi 13 años después, en 1993, volvieron a detener al capo en México y en 2006 fue extraditado a Estados Unidos, donde lo sentenciaron a seis años de prisión, tras aceptar haberle vendido droga a un agente estadunidense.
En 2008, Rafael Arellano Félix recuperó su libertad por buena conducta, por lo que fue regresado a México, donde años más tarde sería abatido a balazos por un presunto sicario disfrazado que se infiltró a su fiesta de cumpleaños.
RM