Policía

Entre Airbnb's y promesas de pago: así fue como el Cártel de Sinaloa contrató a adolescentes para asesinar a un rival en California

Tres hombres fueron acusados por reclutar a muchachos de 15 años para ejecutar a un presunto miembro del Cártel de los Arellano Félix.

El robo de un cargamento de droga en Tijuana a finales de 2023 desató una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix (CAF) que trascendió la frontera divisoria entre México y Estados Unidos.

Una acusación recientemente revelada en la Unión Americana arroja luz sobre las represalias que la organización sinaloense tomó en contra del grupo rival y detalla cómo fue que contrataron a un par de adolescentes para efectuar un asesinato. ¿Qué pasó? En MILENIO te contamos.

El reclutamiento de dos muchachos para asesinar a un objetivo

Expedientes del Departamento de Justicia estadunidense advierten que miembros del Cártel Arellano Félix robaron un cargamento de metanfetamina, cocaína y fentanilo que le pertenecía al Cártel de Sinaloa. La reacción de este último fue inmediata.

Como venganza, hombres del Cártel de Sinaloa intentaron asesinar a un sujeto en su domicilio de Tijuana, pero éste huyó a Estados Unidos en busca de refugio. Ante tal escenario, el grupo criminal acudió a sus contactos en San Diego, California, para seguirle los pasos a su objetivo.

Aparentemente, miembros del cártel identificados como Poly Antúnez y Antonio Quiñones se apoyaron en Jovanny Enríquez, con 18 años en ese entonces, para buscar a sus pistoleros.

Enríquez se desempeñaba como líder de los miembros más jóvenes de Westside Wilmas, una pandilla de Los Ángeles controlada por la organización Mafia Mexicana. Las indagatorias revelaron que Enríquez se coordinó con otro miembro de alto rango para contratar a Andrew Núñez (alias Felón) y Johncarlo Quintero (alias Dumper) dos muchachos de 15 años de edad.

La elección de los adolescentes como los encargados de ejecutar a su víctima no fue casualidad, pues los jefes sabían que la ley en California impedía tratarlos como adultos en un tribunal estatal. Sin embargo, su edad no los hacía inmunes a un proceso a nivel federal.

Como parte del plan, los jefes alojaron a Núñez y Quintero en un Airbnb de la ciudad de La Mesa para, desde ahí, coordinar un seguimiento a la familia de la víctima por San Ysidro y Chula Vista.

Los dos intentos fallidos por asesinar al rival del Cártel de Sinaloa

El primer intento para ejecutar a su objetivo —cuya identidad permanece bajo resguardo— ocurrió la noche del 26 de marzo de 2024, cuando aquel cenaba con su familia en un restaurante de Chula Vista.

Restaurante Chili's en California, Estados Unidos
El primer ataque ocurrió a las afueras de un Chili's en California | Especial

Ya en el estacionamiento, la pistola de Johncarlo Quintero se atascó después de efectuar el primer disparo —que impactó en la pierna de su víctima—. Momentos más tarde, Núñez intentó atropellar a aquel hombre para rematarlo, pero no lo logró, por lo que ambos huyeron del lugar.

Cinco horas después, ya durante la madrugada del día siguiente, Núñez y Quintero acudieron a la casa de la víctima acompañados de Ricardo Sánchez, un joven de 28 años que participó en su contratación. A cada uno se le prometieron 50 mil dólares a cambio de terminar el trabajo, por lo que todos iban armados.

Para el momento en que llegaron al inmueble, sólo se encontraban un amigo y la familia del agredido, ya que él había sido trasladado a un hospital. Después de llamar a la puerta, Quintero y Núñez dispararon contra el amigo del sujeto, quien respondió al ataque con su arma. En el enfrentamiento, Ricardo Sánchez perdió la vida.

Sicarios adolescentes se declararon culpables

El 18 de diciembre de 2025, Núñez y Quintero se declararon culpables ante un tribunal federal de los cargos de asesinato e intento de homicidio por los actos perpetrados mientras actuaban como sicarios del Cártel de Sinaloa.

Los acuerdos de culpabilidad establecieron que ambos menores de edad actuaron con la intención de acabar con la vida de cualquiera que se encontrara en la "zona de muerte que crearon" para atacar a su víctima.

¿Qué pasó con los reclutadores de los adolescentes?

A casi dos años del intento fallido del homicidio en California, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron en febrero de 2026 a Antonio Quiñones y Jovanny Enríquez. Poly Antúnez, el tercer acusado en este caso, ya se encontraba preso por otro proceso federal.

El 12 de febrero de 2026, el Departamento de Justicia reveló una acusación en contra de los tres sujetos por su aparente participación en los delitos de homicidio con fines de extorsión, agresión con arma peligrosa y conspiración para cometer asesinato por encargo.


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.