Al anunciar una serie de sanciones en materia financiera en su contra, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó la participación de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, en las negociaciones que llevaron al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) a aliarse con el Cártel del Golfo.
Por medio de un comunicado, la agencia norteamericana señaló a Yépez Ortiz y a su organización criminal como facilitadores de "un mercado negro transfronterizo de energía" que "socava a las compañías estadunidenses legítimas de petróleo y gas natural".
Aunque los indicios de una coalición entre el Cártel del Golfo y el CSRL son rastreables hasta principios de 2023, el rol de El Marro en dicho acuerdo se había mantenido como una incógnita. ¿Qué llevó a estos grupos criminales a asociarse en Guanajuato? En MILENIO te contamos.
El Marro, jefe criminal y coordinador de alianzas
El Marro adquirió una gran relevancia en el panorama criminal de Guanajuato en el año 2017, pues pasó de ser operador de David Rogel Figueroa —presunto fundador del CSRL— a la figura de máxima autoridad en el organigrama del grupo.
Mientras Yépez Ortiz escalaba los peldaños de la estructura delictiva, otra organización comenzó a mostrar su interés en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los primeros años de disputa frontal entre ambos cárteles dejaron a su paso una estela de masacres y le otorgaron a Guanajuato el título del estado más violento del país. Entre 2017 y 2024, este territorio acumuló más de 20 mil 400 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Marro fue arrestado en agosto de 2020 y en 2022 recibió una sentencia de 60 años de cárcel por haber sido hallado culpable del delito de secuestro. Sin embargo, acorde con el Departamento del Tesoro, su reclusión no le ha impedido desempeñarse como líder del cártel.
"A pesar de haber sido arrestado, El Marro sigue activo en el CSRL desde la cárcel, enviando instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de sus abogados y familiares. Él ayudó a establecer la alianza del CSRL con el Cártel del Golfo desde prisión", establece el reporte de las autoridades.
Además del delito que lo llevó a ser condenado, El Marro enfrenta acusaciones por crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible y tentativa de homicidio.
La llegada del Cártel del Golfo a Guanajuato
El 11 de julio de 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador expuso un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el que se reconocía la colaboración entre el Cártel del Golfo y el CSRL.
Según una diapositiva del documento, las labores de inteligencia permitieron identificar "diversas páginas en redes" que hacían evidente la alianza entre el CSRL y la facción de Los Escorpiones del Cártel del Golfo.
Más de un año antes, en febrero de 2023, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que la captura de un líder criminal en Pénjamo, Guanajuato, reveló la participación del Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa en la entidad.
Según las indagatorias, Juan Javier 'N' era un jefe operativo de la organización Gente Nueva Salazar, una célula afín al cártel sinaloense. Presumiblemente, este hombre recibía órdenes desde Navolato para realizar actividades delictivas en cooperación con el CSRL y con miembros de Los Escorpiones.
Sumado a lo anterior, una investigación del periodista Rubén Mosso, de MILENIO, advirtió la existencia de una célula del Cártel del Golfo conocida como Grupo Operativo Sombra, la cual habría fijado su atención en el municipio de Salamanca, una de las múltiples plazas en disputa.
BM.