Este 17 de diciembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a una nueva organización criminal mexicana en su lista de sanciones: el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
A través de un comunicado, se informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó al notorio cártel de drogas con sede en Guanajuato, así como a su líder más notorio, José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro'.
"Hoy, la OFAC sancionó al violento Cártel de Santa Rosa de Lima, que obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo. Este cártel facilita un mercado negro transfronterizo de energía y socava a las compañías estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural", se lee.
Today, Treasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned the violent Cartel de Santa Rosa de Lima, which derives the vast majority of its illicit revenue from fuel and oil theft. This cartel enables a cross-border energy black market and undermines legitimate U.S. oil and…
— Treasury Department (@USTreasury) December 17, 2025
Robo de combustible y el petróleo: los principales delitos del CSRL
De acuerdo con el país de las barras y estrellas, la organización liderad por Yépez Ortiz obtiene la gran mayoría de sus ingresos ilícitos del robo de combustible —huachicol— y petróleo en Guanajuato.
Destacaron que el control de este delito ha provocado un violento conflicto contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato, convirtiéndolo en uno "de los estados más mortíferos de México".
"Las actividades del CSRL también ayudan a habilitar un mercado negro de energía transfronterizo, socavan a las compañías estadonidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al gobierno mexicano de ingresos críticos".
Estados Unidos también destacó que los grupos criminales que encabezan el huachicol en México emplean diversos medios para robar combustible y petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente sobornando a empleados corruptos.
"Otros métodos incluyen la perforación ilegal de tomas de agua en ductos, el robo en refinerías, el secuestro de camiones cisterna y las amenazas a los empleados de Pemex".
Se detalló que el Cártel de Santa Rosa de Lima vende el combustible robado en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica.
"El petróleo crudo robado se introduce de contrabando en Estados Unidos a través de intermediarios mexicanos cómplices y, a menudo, se etiqueta erróneamente como aceite usado u otro material peligroso para evitar el escrutinio y evadir impuestos y regulaciones".
Homicidios, reclutamiento de exmilitares y otros delitos del CSRL
Estados Unidos recordó que los orígenes del CSRL se remontan al 2014.
Tres años más tarde iniciaron una guerra contra el 'cártel de las cuatro letras' por el control del huachicol en el denominado "Triángulo de las Bermudas", un conjunto de municipios de Guanajuato donde se ubica una refinería y varios ductos de Pemex.
"Debido a su disputa territorial con el CJNG, CSRL es responsable del repunte de la violencia y los homicidios en Guanajuato".
El Departamento del Tesoro también destacó que, en su lucha contra el CJNG, el Cártel de Santa Rosa de Lima se ha aliado con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, ambos designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.
Estados Unidos también acusa al CSRL de reclutar a exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el CJNG.
El datoEl tráfico de drogas del CSRL
Aunque el robo de combustible es la principal fuente de ingresos del CSRL, la organización criminal también es reconocida por la venta de metanfetamina en Guanajuato, así como también al tráfico de heroína, de acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro.
La sanción de Estados Unidos contra 'El Marro'
Junto a la designación del CSRL, la administración del presidente Donald Trump también anunció sanciones contra 'El Marro', líder notorio de la organización criminal detenido en 2020.
"En 2022, fue sentenciado a 60 años de prisión tras ser declarado culpable de secuestro. Aún enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos".
El país de las barras y estrellas asegura que, a pesar de su arresto, 'El Marro' continúa al frente del CSRL desde la cárcel, "enviando instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de sus abogados y familiares".
"Ayudó a establecer la alianza de CSRL con el Cártel del Golfo desde la cárcel", se lee.
RMV.