Policía

Los monos del ‘narco’ en México: de mascotas exóticas a víctimas de enfrentamientos armados

Diversos grupos del crimen organizado recurren al tráfico ilegal de especies para ostentar lujo sin dimensionar el daño ambiental que hay detrás de la compra y venta de especies.

Dentro de las múltiples escenas de violencia que la presencia del crimen organizado ha dejado en México existió una que, además de indignación, desató controversia entre la opinión pública. La imagen data de 2022 cuando, tras un intenso enfrentamiento entre presuntos miembros de la Nueva Familia Michoacana y autoridades federales en Texcaltitlán, diez pistoleros fueron abatidos.

Entre casquillos y equipo táctico, un pequeño bulto llamó la atención de los agentes periciales, quienes no tardaron en notificar que sobre el cuerpo de uno de los sicarios yacía el cadáver de un mono araña. Al igual que ellos, el pequeño primate portaba un chaleco antibalas, ropa camuflada, además de un pañal.

Tras viralizarse la imagen, fue cuestión de tiempo para que internautas comenzaran a denominarlo como "mono sicario". La fotografía motivó la difusión de múltiples publicaciones, memes e incluso un 'narcocorrido' dedicado al animal:

"Es una vida muy corta, al chango no le tocaba. Alguien le robó su historia porque el vino a triunfar y a brillar en tantas cosas. Hay testigos de por medio, cómo lo ejecutaron, el changuito no era bravo pero tampoco dejado. Ya va con rumbo al cielo, pero nos dejó un legado".

Más allá del revuelo que dejó a su paso la imagen del mono araña abatido, el caso evidenció una problemática que años después continúa latente y que se consolida como una arista más de las operaciones del crimen organizado: el tráfico de animales.

Los monos como mascotas exóticas del ‘narco’

Los primates se han convertido en una de las mascotas favoritas de grupos criminales.
Los monos forman parte del grupo de especies que miembros de grupos criminales buscan tener como mascotas | Redes sociales

Las cuantiosas ganancias que actividades como el tráfico de drogas deja para organizaciones delictivas les ha permitido costear un lujoso estilo de vida que, a lo largo de los años, ha moldeado un estereotipo sobre lo que supuestamente implica involucrarse en dicho entorno.

Es precisamente en ese contexto en donde se ha vuelto una constante el poseer animales exóticos como mascotas. Si bien son tigres, leones y caballos las especies que con mayor frecuencia son asegurados en zoológicos privados o ranchos vinculados a líderes criminales, los monos también han alcanzado un alto grado de popularidad en el hampa mexicano.

Como ocurrió con el mono araña perteneciente a un integrante de la Nueva Familia Michoacana en Texcaltitlán, diversas fotografías y videos difundidos en redes sociales muestran cómo los primates son adoptados por miembros de grupos criminales como animales de compañía.

En un reciente caso trascendió la imagen de un mono equipado con un chaleco balístico color verde y pañal que presuntamente es propiedad de uno de los líderes de Cárteles Unidos en Michoacán identificado bajo el alias de El R5. De acuerdo con información del Departamento de Justicia, el nombre detrás de dicho pseudónimo es el de Luis Enrique Barragán Chávez.

"HSI determinó que Barragán utilizó las ganancias de la venta de estos narcóticos ilegales en Estados Unidos para financiar operaciones de combate contra el CJNG y proyectar su poder en su zona de control en Michoacán. Las ganancias del narcotráfico se utilizaron para adquirir armas pequeñas de Estados Unidos, contratar combatientes locales y mercenarios colombianos, y adquirir armamento pesado", precisó la dependencia estadounidense que también se refiere a El R5 como un jefe de sicarios del Cártel de Los Reyes, que a su vez forma parte del conglomerado de Cárteles Unidos.
EL DATo...

Los R’s del CJNG

El alias de Luis Enrique Barragán Chávez podría sugerir su pertenencia a Los R’s, una de las células al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no obstante, resulta pertinente diferencia que El R5 o El Güicho -como también es conocido- forma parte de Cárteles Unidos, aguerridos rivales del cártel de las cuatro letras en Michoacán.

De acreditarse que el mono vestido con equipo táctico pertenece a El R5, el lugarteniente del Cártel de Los Reyes no sería el único en el hampa mexicano que ha encontrado en los monos una fascinación para ostentar sus lujos.

Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido a la edad de 31 años | Cuartoscuro
Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido a la edad de 31 años | Cuartoscuro

Otro de los casos más recordados es del Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, uno de los jefes de seguridad más mediáticos y sanguinarios que operó para el Cártel de Sinaloa, específicamente para la facción que encabezan los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Narcocorridos, marcas de lujo, operaciones relacionadas con el tráfico de drogas y haber comandado a decenas de sicarios para conseguir la liberación de Ovidio Guzmán López en octubre de 2019 resultaron suficientes para que el lugarteniente de Los Chapitos entrara en el radar de autoridades estadounidenses y mexicanas, las cuales desataron una cacería para concretar su arresto.

Fue durante una de esas diligencias cuando, de acuerdo con información obtenida por el periodista Óscar Balderas, agentes federales y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) irrumpieron en un predio ubicado a las afueras de Culiacán vinculado a El Nini.

En dicha ocasión Néstor Isidro Pérez Salas logró escapar de las autoridades, quienes en el sitio únicamente lograron asegurar a las mascotas del jefe de seguridad de Los Chapitos: tres tigres de bengala y monos en peligro de extinción.

Ya sea como mascotas o como animales de compañía que incluso suelen perder la vida en medio de enfrentamientos armados, los monos se han convertido en especies de interés para grupos del crimen organizado, un factor que revitaliza una cruda realidad del país: el tráfico animal.

Lo que hay detrás de los monos del ‘narco’ en México

Los 7 monos araña estaban hacinados en una mochila. (Especial)
Tráfico de monos araña en México. (Especial)

Lejos de la curiosidad que genera ver a un mono como mascota de un miembro del crimen organizado -o de cualquier ciudadano- en México, el tráfico de estas especies tiene un alto costo.

"Los monos araña viven en grupo. Viven en tropas de más de nueve integrantes. Son territoriales y defienden, entonces, cuando les quieren arrancar a las crías se tiene que matar a toda la tropa para que no se les vengan encima", explicó sobre el tráfico de los primates, Fernanda Quinzaños, fundadora y directora del santuario Santuaai.

En entrevista con la periodista Lizeth Hernández para MILENIO, la también activista precisó que la extracción de una sola cría de mono araña de su hábitat no solo cuesta la vida del resto de su manada, sino que también priva a la selva de entre 30 y 40 años de reforestación toda vez que los primates son dispensadores de semillas.

Si bien las diligencias de autoridades permiten el rescate de los primates que han sido arrancados abruptamente de su hábitat natural, su proceso de adaptación en santuarios suele ser complicado tanto por lo que implica integrarlos a grupos de la especie territoriales ya conformados, como para enseñarles a desarrollar sus instintos, pues el ser raptados cuando aún son crías les impide aprender a buscar sus propios alimentos o, incluso, utilizar su cola.

Aunque no solo son miembros de organizaciones delictivas los que han visto en monos la oportunidad de ostentar una mascota exótica, diversos casos dan cuenta de cómo, sin imaginarlo, la especie ha quedado atrapada en dinámicas que conforman parte de la gran problemática que es el crimen organizado en el país.

ATJ

Google news logo
Síguenos en
Anel Tello
  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.