• Regístrate
Estás leyendo: Al mes un abuso sexual contra 3 niñas en la Zona Conurbada
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 19:17 Hoy

Al mes un abuso sexual contra 3 niñas en la Zona Conurbada

Organismo no gubernamental afirma que es un tipo de violencia muy frecuente; tras crimen de menor, vecinas pidieron se repartan silbatos para alertar del peligro.
Publicidad
Publicidad

De diez denuncias al mes que se presentan por agresiones a la mujer, tres son por agresión sexual contra menores de edad, el delito más común junto con el de abandono de obligaciones alimenticias que sufren las niñas en la zona sur. 

Nury Romero, presidenta de la Asociación Frente Derecho, Justicia y Libertad, dijo que en Tamaulipas la protección de la seguridad y las garantías de las mujeres es un tema que tiene muchos pendientes, “por eso las están matando.

Indicó que en su asociación, que se encarga de dar asesoría legal al género femenino en la zona sur y aterriza políticas para brindarles protección, al mes se pueden presentar hasta 10 mujeres pidiendo apoyo para denunciar que fueron víctimas de un acto delictivo, de las cuales tres son menores que sufrieron algún tipo de agresión sexual. 

"El abuso sexual y el abandono de obligaciones alimenticias es lo más recurrente en el caso de las menores de edad, al mes habrá tres denuncias por abuso”. 

La activista refiere que debido a que la protección a la mujer es un tema que ha sido olvidado por mucho tiempo, existe gran impunidad. 

“Las autoridades no quieren reconocer que hay un problema, que es grave y que se tiene que trabajar en resolverlo, por eso nos están matando”, expresó. 

Explicó que las asociaciones de mujeres han pedido por años que se aterrice en el estado la alerta de violencia de género, que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa). 

Sin embargo, Nury Romero insiste en que se necesita presupuesto para ello, y no se quiere invertir, pues por ejemplo se tendrían que crear paradas de transporte público seguras, especiales para el género femenino, y se tendría que contar con áreas especiales para mujeres en dicho transporte, entre otros cambios. 

Tras el asesinato y violación de la menor de cinco años en la colonia Jardines de Champayán en Tampico, las vecinas han entrado en psicosis, y pidieron la implementación del programa “Haz Ruido” que consiste en la entrega de silbatos para que ellas puedan hacerlos sonar en caso de sentirse en peligro. 

Homicida de niña merece hasta 130 años de cárcel

El delito de feminicidio no establece edad para la mujer, porque es tipificado con ese término cuando se priva de la vida a alguien por razón de género, sin importar los años que tenga.



Se configura este ilícito cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, como ocurrió en el caso de la menor de la colonia Jardines de Champayán.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.