Maniatado y con una bolsa en la cabeza fue localizado el cuerpo de un hombre de la tercera edad en un domicilio de la colonia Camichines II del municipio de Tonalá, aparentemente un familiar lo habría asesinado.
Tras el reporte, Policías Municipales y del Estado respondieron al llamado y llegaron al cruce de las calles Lila y Pasionaria donde se encontraba retenido un hombre, el cual había sido golpeado por varias personas luego de que lo vieron salir de la finca donde encontraron sin vida al octogenario.
El hombre de aproximadamente 85 años de edad, se encontraba con una bolsa en la cabeza y maniatado, su cuerpo fue llevado hasta la morgue de la ciudad, para practicar la necropsia de ley y poder determinar las causas de muerte.
Por otro lado, el sujeto retenido fue puesto a disposición de las autoridades para que lleven a cabo las investigaciones y determine si en efecto llevó a cabo o no el crimen.
Otro es asesinado a balazos
En una noche y madrugada violenta en Tonalá, fue asesinado un sujeto de seis impactos de bala en la colonia Prados Coyula. Su deceso fue constatado por paramédicos, quienes arribaron para brindar las primeras atenciones, informaron que presentaba seis disparos, por ello fue que se trasladó personal de la Fiscalía de Jalisco, para realizar las indagatorias pertinentes.
No se pudo precisar datos de él o los causantes de este nuevo asesinato, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hizo acto de presencia, para levantar el cuerpo del sujeto hasta sus instalaciones.
¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?
Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.
También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas/, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
MC