• Regístrate
Estás leyendo: Matan a 18 custodios en dos años
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:05 Hoy

Matan a 18 custodios en dos años

Corrupción. Guardias de los 13 penales capitalinos exigen investigar y destituir a tres funcionarios.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La mayoría de los más de 4 mil custodios del sistema penitenciario de Ciudad de México denunciaron que en los últimos dos años 18 de sus compañeros fueron asesinados como parte de un sistema corrupto.

Además, acusan falta de capacitación, bajos sueldos y jornadas laborales de hasta de 12 horas, lo que ha llevado a los custodios de los 13 reclusorios de Ciudad de México a exigir investigaciones eficientes y la destitución de algunos mandos.

“El preso muchas veces llega y dice: ‘ya me arreglé con el jefe o el jefe me dio permiso o si haces esto los mandos te van a cambiar o te van a iniciar un procedimiento, me voy a quejar en derechos humanos y a ver cómo te va’”, relató uno de los custodios.

Carmen Romero, representante del Sindicato de Trabajadores Públicos de CdMx, afirmó que las 18 muertes forman parte de una vulnerabilidad laboral de los custodios, al no acceder a un mejor nivel de vida y tener que viajar en transporte público.

Los custodios se han organizado en diferentes grupos, algunos exigen investigar a las autoridades penitenciarias, pues en algunos casos dejan junto al cuerpo de sus compañeros caídos amenazas y reclamos por escrito.

Además exigen la destitución de Hazael Ruiz, subsecretario del sistema; Pablo López, director de Seguridad Penitenciaria, y Fallervil Castañeda, subdirector de Seguridad de Centros Penitenciarios.

El movimiento nació hace un año, cuando comenzaron a darse algunos homicidios de compañeros, pero lo que encendió las alertas fue el asesinato de una compañera en la penitenciaría, lo que los obligó a buscar al subsecretario Hazael Ruiz, sin respuesta alguna.

Los custodios aseguran encontrarse en medio de un sistema corrupto, en el que son la pieza más vulnerable y consideran que los asesinatos de sus compañeros responden a un modus operandi.

“El reo tiene un teléfono, cuando sabemos que están prohibidos, ¿quién tiene ese poder?, solamente los mandos. Al personal no le queda más que obedecer, hacerse de la vista gorda o incluso recibir alguna pequeña dádiva”.

EJECUCIONES, EN 194 COLONIAS

Los homicidios en Ciudad de México se concentran en 11 por ciento de las mil 764 colonias de la capital, informó el secretario de Seguridad, Jesús Orta Martínez.

Aseguró que no va a justificar la inseguridad con cifras, pero según las estadísticas, los asesinatos están focalizados, lo que genera una mala percepción.

“Soy el primero en no justificar con estadísticas, pero quiero ser muy claro en el tema: el delito de homicidio doloso se da en 11 por ciento de las colonias de la ciudad, en 89 por ciento de las colonias no hay homicidios, de manera que está muy focalizado y tenemos por lo tanto estrategias de atención directa en donde está sucediendo”, destacó.

Y ADEMÁS

AYER, 24 ASESINATOS EN NUEVE ENTIDADES

La jornada violenta de ayer dejó 24 muertos en nueve estados, entre ellos dos jóvenes que fueron hallados en Cancún, Quintana Roo, y cuatro personas asesinadas en diversos puntos de Oaxaca.

También hubo asesinatos en Baja California, uno; en Hidalgo, uno; en Guanajuato, cinco; en Jalisco, uno; en Chihuahua, seis; en Ciudad de México, tres, y en Nuevo León, dos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.