• Regístrate
Estás leyendo: Por inseguridad, Iztapalapa incrementará número de policías
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 17:22 Hoy

Por inseguridad, Iztapalapa incrementará número de policías

La alcaldesa Clara Brugada informó que el incremento de policías será cuando el operativo en la Basílica finalice este jueves y anunció que se comprarán 150 patrullas.
Publicidad
Publicidad

Iztapalapa incrementará el número de policías por inseguridad en la alcaldía a partir de este jueves, informó la alcaldesa Clara Brugada. 

Anunció que su gobierno invertirá en la compra de 150 patrullas, 50 por año, para que las use la Secretaría de Seguridad Pública y planteó que ambas dependencias en un convenio destinarán por cada cuadrante al menos dos patrullas. 

Durante la sesión del gabinete de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, Brugada expuso que su requerimiento deriva de que en términos generales la incidencia delictiva se incrementó en Iztapalapa, de 2015 a 2018, en 30.8 por ciento, al pasar de 26 mil delitos denunciados a 34 mil. 

“Pero hay ilícitos con aumentos graves como el homicidio doloso que pasó de 165 a 268, el robo a transporte público de 469 a 823 o narcomenudeo de 342 a mil 1180 en ese mismo lapso.También hay casos alarmantes en zonas como la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, donde en 2017 hubo ocho homicidios dolosos y en 2018 van 16, se duplicó; el robo a transeúnte pasó de 23 a 101, en el mismo periodo”.

Por su parte, el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, indicó que el aumento de policías en Iztapalapa comenzará este jueves, una vez que concluya el operativo en la Basílica, con la llegada de elementos de la Policía Preventiva, Auxiliar, Bancaria e Industrial y de Agrupamientos. 

Durante la reunión se acordó que para combatir el robo a transporte público colectivo, el año próximo se colocarán cámaras en microbuses y autobuses de las rutas más afectadas por este ilícito, mientras tanto, en la Ruta 37, una de las más riesgosas, se asignará un elemento de la Policía Auxiliar para dar protección a los pasajeros. 

“Cuando haya cámaras éstas estarán enlazadas al C5 para el monitoreo e intervención oportuna de la policía”, mencionó Orta Martínez. 

En la sesión, Clara Brugada dio a conocer que por parte de la alcaldía, el lunes comenzará una serie de reuniones diarias en 15 colonias con mayor incidencia delictiva en las que los vecinos informarán sobre ilícitos y necesidades en materia de seguridad a representantes del gobierno local, de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), del gobierno de la Ciudad y del gobierno federal para aplicar las medidas necesarias. 

En tanto, la procuradora Ernestina Godoy aseguró que la institución a su cargo se suma a la propuesta de la alcaldesa de aumentar el número de agencias del Ministerio Público porque “no puede ser que haya cifra negra del 90 por ciento y sólo el 4 por ciento de las denuncias se resuelva. Recibimos la ciudad en situación de debacle, pero eso no nos va a detener”.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.