• Regístrate
Estás leyendo: En 8 meses, más de 34 mil delitos denunciados
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:25 Hoy

En 8 meses, más de 34 mil delitos denunciados

Durante este 2018 se han presentado 15 secuestros; cuatro en enero, uno en febrero, tresen marzo, dos en abril, tres en mayo, uno en junio y uno más en julio, según las cifras
Publicidad
Publicidad

De enero a agosto se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 34 mil 172 carpetas de investigación por distintos delitos, entre ellos, homicidios, secuestros, feminicidios, trata de personas, robos y lesiones. 

En los primeros ocho meses del año, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se presentaron en el estado 133 homicidios dolosos y 333 homicidios culposos, lo que suma un total de 466. 

De los 133 homicidios dolosos 79 fueron arma de fuego, 20 con arma blanca y 34 con otro elemento. 

En tanto de los 333 homicidios culposos siete fueron arma de fuego, 198 en accidente de tránsito y 128 con otro elemento. 

En lo que va del año se han presentado 15 secuestros; cuatro en enero, uno en febrero, tres en marzo, dos en abril, tres en mayo, uno en junio y uno más en julio. 

De los 15 secuestros, 13 fueron de extorsión y dos más fueron secuestros exprés, además se inició una carpeta de investigación por rapto así como mil 290 carpetas por otros delitos que atentan contra la libertad personal. 

La procuraduría precisó que de los 15 secuestros que se han presentado de enero a agosto de este año 10 se han resuelto, se ha liberado a 16 víctimas, detenido a 25 personas y nueve bandas desarticuladas. 

De igual modo, se han presentado en la entidad 16 feminicidios: en enero se presentaron dos, uno en febrero, uno en marzo, tres en abril, tres en mayo, tres en junio y tres en julio. 

Cinco mujeres fueron privadas de la vida con arma de fuego, dos con arma blanca, siete con otro elemento y dos no especificado. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició nueve carpetas de investigación por trata de personas: dos en febrero, una en marzo, tres en abril, una en mayo, una en junio y una en agosto. 

En cuanto a robos se presentaron nueve mil 656. Así, se registraron mil 804 robos a casa habitación, tres mil 369 robos de autos, 185 motocicletas, 102 robos de autopartes, 37 a transportistas, 541 a transeúntes en vía pública, 20 robos transporte público colectivo, 40 robos a transporte público individual, tres robos a instituciones bancarias, mil 94 robos a negocios, 90 robos a ganado, tres robos a maquinaria, tres robos de herramienta industrial o agrícola. 

La fiscalía inició 15 carpetas de investigación por aborto: dos en enero, dos en febrero, dos en marzo, una en abril, cuatro en mayo y cuatro en agosto, además de 157 carpetas por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. 

De acuerdo con el documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se iniciaron también cuatro mil 824 carpetas de investigación por lesiones dolosas y culposas. 

De las lesiones dolosas se tiene un registro de tres mil 961 de las cuales 105 fueron con arma de fuego, 136 con arma blanca y tres mil 720 con otro elemento. 

En cuanto a las lesiones culposas se presentaron 863 de las cuales 24 fueron con arma de fuego, 369 en accidente de tránsito y 470 con otro elemento. 

Asimismo, se presentaron mil 313 delitos de fraude, 888 abusos de confianza, 99 casos de extorsión, dos mil 746 daños a la propiedad, 789 casos de despojo y otros 113 delitos contra el patrimonio. 

En cuanto a delitos contra la familia se registraron tres mil 455 casos de violencia familiar, 572 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y un delito más contra la familia. 

Respecto a delitos contra la sociedad se iniciaron 26 carpetas de investigación por corrupción de menores y otras 13 carpetas por delitos contra la sociedad. 

Por último, la fiscalía del estado inició también 212 carpetas de investigación por narcomenudeo, dos mil 682 por amenazas, 215 por allanamiento de morada, dos por evasión de presos, 72 por falsedad, 237 por falsificación, cinco por delitos contra el ambiente, 308 por delitos cometidos por servidores públicos y 36 por delitos electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.