La marca de ropa Barragán lanzó una chamarra "inspirada" en la que utilizó Joaquín El Chapo Guzmán durante su primer captura en 1993, y para promocionarla publicó un video del narcotraficante modelando la prenda.
El material está generado por Inteligencia Artificial, y muestra al capo —quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence—haciendo varias poses.
El fondo del video está inspirado en la prisión del Altiplano, en donde el criminal fue presentado a los medios por primera vez.
¿Cómo es la chamarra inspirada en El Chapo?
La prenda, que al interior recrea lo que es una mancha de sangre, no es idéntica a la que portaba Guzmán Loera durante su arresto en 1993; —cuando el gobierno de Estados Unidos lo tildaba de un miembro de "rango intermedio" del Cártel de Sinaloa—sin embargo, la similitud entre ambas piezas es notable.
La página de moda describe la prenda como una chamarra con detalles de cinta acolchada, forro de burbujas, mangas desmontables y resistente al agua.
Desde luego, la publicación en donde se promocionó la pieza desató una serie de comentarios que criticaron el uso de la imagen del narcotraficante disfrazada de "cultura pop".
"Si a sus (equipos) creativos se les acaban las ideas y se les ocurre que es 'cool' lucrar con la sangre de muchas personas en México, mándenlos a estudiar algo (...) Qué asco de campaña", escribió un internauta.
¿Quién es el dueño de Barragán?
Barragán es una marca de ropa fundada en 2014 y encabezada por el diseñador mexicano Víctor Barragán —actualmente radicado en la ciudad de Nueva York—quien, según información de su página web, busca ofrecer una propuesta que desafía a los estereotipos y se inspira en la cultura mexicana.
Asimismo, la narrativa del diseñador hace referencia a una sátira al macho mexicano, en la que destacan prendas con remaches y camisetas rotas, las cuales se dirigen a consumidores que "desafian cualquier límite establecido".
SNGZ/ksh