Los directores de la Policía Municipal de Atemajac y Chiquilistlán, así como otros dos agentes que habían sido detenidos tras un operativo federal, permanecerán en el penal de Puente Grande, Jalisco.
El Gabinete de Seguridad informó sobre la aprehensión de los cuatro integrantes de instituciones de seguridad pública, de Ciudad Guzmán, Chiquilistlán y Atemajac, el 18 de noviembre.
¿De qué son acusados?
Los oficiales fueron señalados de pertenecer a una célula delictiva relacionada con delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad, así como acopio y tráfico de armas.
Carlos Jiménez, periodista y presentador del programa C4 en Alerta, señaló que los cuatro policías protegían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por ello se quedarían presos en Puente Grande.
En Jalisco, derivado de trabajos de inteligencia e investigación, elementos de @SSPCMexico, @SEMAR_mx y @FGRMexico cumplimentaron órdenes de aprehensión contra cuatro policías municipales vinculados con delitos contra la salud, secuestro y tráfico de armas para un grupo… pic.twitter.com/lwwWtRyS0C
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) November 18, 2025
¿Qué respondieron los gobiernos municipales a las detenciones?
Mediante redes sociales, las administraciones de Atemajac y Chiquilistlán emitieron comunicados con respecto a las detenciones de sus directores de la Policía Municipal, donde informaron que las indagatorias federales o estatales son independientes al ámbito municipal.
El gobierno de Atemajac de Brizuela señaló que las presuntas conductas señaladas de los elementos implicados no representan el compromiso de las autoridades municipales con la seguridad de los habitantes.
"La Dirección de Seguridad Pública Municipal continúa operando con normalidad y bajo supervisión institucional", detalló.
En tanto, el gobierno municipal de Chiquilistlán indicó que respeta los proceso legales y colabora con las autoridades competentes, pues serán esas instancias las que determinen lo conducente.
¿Cómo fueron detenidos?
Hace una semana se realizó un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar), junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional.
Durante las labores de investigación se identificó a cuatro oficiales que estaban presuntamente vinculados con un grupo delictivo con presencia en esa región del estado.
2 DIRECTORES de POLICÍA MUNICIPAL, PRESOS por PROTEGER al CJNG
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) November 25, 2025
Los mandos de Atemajac y Chiquistitlan y otros 2 agentes se quedarán en el penal de Puente Grande.
Lo mismo q José Pizano, hermano del Jefe de Plaza.@SSPCMexico @FGRMexico FEMDO y @Defensamx1 los detuvieron. pic.twitter.com/sUfgyNHbxO
Por lo anterior, se llevaron a cabo diversas diligencias ministeriales en el sureste de Jalisco, para cumplimentar las órdenes de aprehensión.
Como resultado, las cuatro personas fueron detenidas, se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
ROA