El martes 26 de noviembre, el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, informó sobre la liberación de Berenice 'N', la madre de Cruz, un niño de apenas seis años de edad, quien sufría abusos y maltratos por parte de su padrastro y que murió en la alcaldía Iztacalco a causa de la negligencia de sus padres.
Sin embargo, al momento en que la mujer abandonó las instalaciones del penal de Santa Martha Acatitla, el equipo del periodista de MULTIMEDIOS Televisión se sorprendió al ver que Berenice 'N' traía entre brazos un bebé, el cual dio a luz estando en prisión.
Madre de Cruz fue acusada de permitir el maltrato infantil
Lo preocupante de la situación es que si la mujer estaba en prisión fue justamente porque el año pasado, vecinos de la alcaldía Iztacalco la acusaron de permitir y no defender a su hijo Cruz de las agresiones físicas de su padrastro Oscar 'N'.
Tras la muerte del menor de edad, algunos vecinos documentaron el sufrimiento de Crucito —como le decían a la víctima—, quien se encontraba completamente desnutrido, con falta de ropa y buscando comida en un bote de basura que estaba en el pasillo del inmueble donde vivía y era agredido por su padrastro.
Antes de que Cruz muriera, el menor ya presentaba signos de maltrato: tenía marcas de moretones, costras y heridas que no cerraban.
Al momento en que las autoridades encontraron el cuerpo del niño, la víctima tenía evidentes signos de desnutrición severa.
Cabe recordar que Berenice 'N' fue detenida el 15 de octubre de 2024 e ingresada al reclusorio de Santa Martha Acatitla, en donde, hasta ayer, permanecía presa por su presunta negligencia en los actos que llevaron a la muerte de su hijo.
Lo último que se había informado sobre la mujer es que fue puesta a disposición de un juez de control que la requirió, pero nunca se confirmó si fue vinculada a proceso por algún delito.
Hoy se reportó que Berenice 'N' dio a luz exactamente el 25 de noviembre de 2024, por lo que la bebé cumplió un año de edad justamente cuando su mamá recuperó la libertad.
La mujer salió del penal durante la noche del martes cubierta con frazadas para que las cámaras de los medios de comunicación no la identificaran, y cargando a su bebé. Durante su liberación, la mamá de Cruz fue acompañada por sus padres y su hermano, quien empujaba una carriola.
Las cámaras de C4 en Alerta captaron a Berenice 'N' y a su familia hasta la estación más cercana del Trolebús, donde pidieron a los ciudadanos que los ayudaran a pasar los torniquetes, ya que no tenían tarjeta de acceso.
Así salió Berenice 'N' de prisión
▶️ #EnExclusiva | La madre de ‘Crucito’, menor que falleció por el maltrato de su padrastro, dejó el Penal de Santa Martha Acatitla acompañada del bebé que tuvo en prisión; la familia del menor exige justicia.
— @telediario (@telediario) November 27, 2025
???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/0INgradhDt
Papá de Cruz reacciona a la liberación de Berenice 'N'
El papá del niño Cruz habló con el equipo de C4 Jiménez para explicar las razones por las que su expareja quedó en libertad: "Dijeron que los videos no eran muy relevantes y que no eran específicamente en contra de ella, sino de él (el padrastro), pero ella era la mamá de mi hijo. Era para que lo cuidara".
El entrevistado se enteró de que las autoridades descubrieron que Berenice 'N' tiene una ligera afectación psicológica desde que era una niña.
Por su parte, el tío de Cruz confirmó que la mujer también era víctima de Oscar 'N', quien además de ser vinculado a proceso por homicidio culposo fue acusado de tentativa de feminicidio contra Berenice 'N'.
"Es indignante, porque dónde están los derechos de los niños. Mi sobrino tenía derecho a una vida larga y ellos se la quitaron (...) Mi sobrino sufrió de violación, tenía quemaduras en todo su cuerpo, tenía lastimados sus genitales y tuvo fractura en el cráneo", dijo el tío del menor luego de acusar distintas irregularidades durante el proceso legal de la mujer.
Sobre el padrastro acusado de matar a Cruz, informaron, se encuentra en el reclusorio Norte, en espera de su audiencia de sentencia en diciembre.
RM