Los maestros de Guerrero no regresarán a las aulas el lunes 22 de Junio, ya que participarán en una marcha estatal y en una mesa de negociación con autoridades federales y estatales, a pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó concluir su huelga nacional y levantar el plantón que mantuvo durante 20 días en la Ciudad de México,
Movilizaciones y mesa de dialogo
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) confirmó que la movilización iniciará a las 9:00 horas en Chilpancingo y se desarrollará de manera simultánea a una mesa tripartita en la que participarán representantes del gobierno federal y de Guerrero, así como la dirigencia magisterial.
De acuerdo con los acuerdos alcanzados tras más de seis horas de negociaciones entre la CNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la reunión asistirán el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, quienes escucharán los planteamientos del magisterio guerrerense.
Continuaran las manifestaciones
La movilización ocurre pese a que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE declaró concluida la etapa de huelga nacional iniciada el primero de junio.
En una declaración política difundida al cierre del movimiento, la organización sostuvo que la lucha no ha terminado y que ahora entrará en una fase de reorganización para fortalecer sus estructuras en los estados.
Asimismo, la CNTE reiteró que no renuncia a sus demandas centrales, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de las cuentas individuales administradas por las Afores, la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la reinstalación de docentes cesados y una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el caso de Guerrero, la CETEG busca además instalar una mesa permanente de atención con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación estatal, Ricardo Castillo Peña, para abordar temas relacionados con recategorizaciones, estímulos económicos, adeudos, cambios administrativos y otras demandas laborales pendientes.
Los dirigentes magisteriales señalaron que la marcha del lunes tiene como objetivo presionar a las autoridades para que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo se traduzcan en soluciones concretas para el sector educativo.
La reanudación de actividades se pospone
La decisión de mantener las movilizaciones significa que miles de estudiantes del estado continuarán sin clases presenciales al menos durante este lunes, luego de varias semanas de afectaciones derivadas del movimiento magisterial. En entrevista telefónica, dirigentes señalaron
"A partir del martes, ya los maestros en las zonas son libres de decidir las actividades en sus escuelas".
RP