Comunidad

"Dos días de clases por tres de paro": la suspensión crónica que viven escuelas con líderes de la CNTE

En una primaria de Iztapalapa, reclaman que el director, a quien acusan de buscar sus propios intereses sindicales, acumula más de 30 años en el cargo.

M+.- Es la hora del recreo en la escuela primaria 'Centauro del Norte', en la colonia Cananea, alcaldía Iztapalapa. En el patio no se escuchan ruidos, llantos ni risas. Otra vez no hubo clases.

El director del plantel es Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Es uno de los principales promotores de los bloqueos y protestas en la Ciudad de México.

"Llevan dos semanas así. La semana pasada estuvieron en paro y la antepasada estuvieron jueves, miércoles y viernes sin clases", dice a MILENIO Juanita, madre de familia de la institución.
Manuel, quien también es padre de dos menores de edad, confirma: "Esta es una de las escuelas que más cierra durante el año, a diferencia de la 'Efraín Huerta' o de la 'Ceniceros', que están muy cerca de aquí, en donde sí tienen clases".

Ayer, los padres de familia recibieron un mensaje de WhatsApp en el que se les informaba que no habría clases debido a que las autoridades no querían atender las propuestas de los docentes. Pero el ausentismo en este plantel es crónico, y son sus hijos quienes padecen un severo rezago educativo.

"La verdad es que está bien mal, porque los niños se acostumbran a estar en la casa, ya no quieren regresar a la escuela; les dejan tarea y dicen: 'de todos modos mañana no va a haber clases', o así", dice Juanita.

Manuel insiste. Lo vive en carne propia: 

"Realmente es una problemática porque se refleja en los alumnos; se los digo con franqueza, yo veo a las pequeñas en casa: les cuesta leer, les cuesta escribir, comprender las cosas, y es parte de nuestra labor como padres de familia. Pero… ¿y la labor de la escuela?".

Mientras tanto, el director, quien acumula más de 30 años en el cargo, convoca a marchas, asambleas sindicales y plantones.

"Yo francamente lo que veo son intereses sindicales netamente del director; ahora sí que no es nada en contra de él, pero todos los años es lo mismo", dice Manuel.

—'El maestro luchando también está enseñando'. ¿Qué opina de esto? —se le pregunta a Juanita.

"La verdad es que, con varias personas que he platicado, por lo regular lo que me han dicho es que esta escuela siempre se va a paro; todas las demás escuelas tienen clases, todos los maestros asisten, menos aquí".

Por su parte, Manuel añade: 

"Se enfocan más en los festivales; para los festivales hay que cooperar, hay que dar para hacer esto, hacer lo otro".
M+

​Comerciantes en las inmediaciones de esta escuela, dedicados a la venta de frituras, raspados y ahora botanas saludables, también se han visto afectados. Acceden a conversar con MILENIO, pero omiten dar su nombre, pues no quieren tener conflictos con la misma escuela.

"Sí nos afecta porque cierran las escuelas, pero más que nos afecte a nosotros, preocupa que los niños no estén preparados. Tengo clientas que ya los cambiaron de escuela por el motivo de que los niños no vienen, no les enseñan; siempre son faltas y mucha pedidera de dinero".
La realidad, lamentablemente, es que "hay niños que ya no quieren venir a la escuela por lo mucho que faltan; y los días que faltan, llegan tarde porque ya no se quieren levantar, ya que están acostumbrados a que no hay clases", explica la comerciante. 
Y detalla la dinámica: "Hay dos días de clases y tres días se cierra. Como ahorita: hubo clases lunes y martes, se cerró miércoles, y mañana jueves por lo del partido".

—¿Cuántos años tiene el director aquí?—

"Pues ya tiene… mi hija tiene 30… pues como unos 30 o 31 años".

El fenómeno se replica en al menos una decena de escuelas de la capital, administradas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras, con clases y horarios intermitentes.

En Milpa Alta, la escuela pública 'Miguel Alemán' sí tuvo clases, pero solo el turno matutino, por el partido, y quién sabe si habrá mañana. La semana pasada solo hubo clases dos días.

Un comerciante de una papelería aledaña comenta: "Lunes, jueves y viernes… de la semana pasada. Lo que pasa es que se manejan por turnos. Digamos, si en la tarde cierran el miércoles, en la mañana cierran el viernes; están salteados. Cuando dan clases en la mañana, no dan en la tarde".
Miguel Alemán
En la escuela primaria 'Miguel Alemán' hubo clases dos días la semana pasada. | Foto: Especial

En la escuela 'Plan Sexenal', padres que hablan bajo el anonimato, por miedo a represalias contra sus hijos, lamentan que tengan que quedarse en casa en vez de acudir a las aulas, que ahora lucen vacías.

Kari, madre de familia de la escuela 'Plan Sexenal', señala: "No ha habido clases. La semana pasada me parece que nada más hubo como dos días de clases y la semana anterior igual". 
"Hoy hubo clases; me parece que mañana no hay clases, y en el vespertino, de plano, no tuvieron clases. No nos han dicho bien cuándo va a ser la clausura; de hecho, ya entregaron calificaciones, pero como tal no nos han dicho qué día terminan las clases".
Plan Sexenal
Padres de la escuela 'Plan Sexenal' no saben qué día terminará oficialmente el ciclo escolar. | Foto: Especial

ksh

Google news logo
Síguenos en
Amílcar Salazar Méndez
  • Amílcar Salazar Méndez
  • Reportero de investigaciones especiales, contador de historias y apasionado de la información.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.