La Fiscalía General de la República ya ha sufrido tres cambios importantes a su interior tras la llegada de Ernestina Godoy como jefa del despacho, tras la renuncia del ex fiscal Alejandro Gertz Manero.
Héctor Elizalde Mora, encabezará la Agencia de Investigación Criminal (AIC-FGR), un abogado con experiencia en la Secretaría de Gobernación, en la FGR e incluso como subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, con Omar García Harfuch al frente.
Elizalde Mora sustituye a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, en la Agencia fundamental para la organización y funcionamiento de la Fiscalía.
También llega a la FGR César Oliveiros Aparicio a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en sustitución de Alfredo Higuera Bernal. Oliveros ya se encontraba dentro de la unidad anticrimen organizado, especializado en temas de robo de hidrocarburo, y es cercano a la ahora fiscal interina, Ernestina Godoy.
EL DATO¿Qué es la Agencia de Investigación Criminal?
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Fiscalía General de la República que tiene como objeto la planeación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones para combatir tácticamente el fenómeno delictivo, a través de productos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos.
Finalmente, se ha podido confirmar que Laura Ángeles Gómez, una funcionaria que lleva 25 años colaborando con la fiscal Godoy, llegará a la Oficialía Mayor, donde hasta hoy se desempeñaba Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre.
El fiscal Gallo era el principal punto de contacto con la embajada estadunidense para temas de seguridad como el tráfico de fentanilo, de armas de fuego y de personas.
EHR