• Regístrate
Estás leyendo: Liberan a cuñada de 'El Marro'
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 00:58 Hoy

Liberan a cuñada de 'El Marro'

Policía

Angélica N, cuñada del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y su esposo fuero liberados por no obtener una orden de aprehensión en el término constitucional de 48 horas.
Publicidad
Publicidad

La noche de este viernes se confirmó la liberación de Angélica N y Javier N, ambos detenidos para ser investigados por presuntamente formar parte del grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima.

Angélica, quién fue identificada cómo cuñada de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, y su marido Javier N quien fue identificado como elemento activo de la Policía Federal, fueron detenidos en un filtro de revisión y a ambos se les encontró un arma de fuego y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para comparecer ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.

Se esperaba obtener una orden de aprehensión en el término constitucional de 48 horas por delincuencia organizada, lo cual confirmaron fuentes oficiales a MILENIO no sucedió, por lo que quedaron en libertad.

Una mujer más también fue liberada, se trata de Mariela N alias La Chola.

En tanto la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene detenidas a cuatro personas más quienes permanecen investigados y en prisión por diferentes delitos.

Hallan explosivos en una casa de Santa Rosa

En una casa de Santa Rosa de Lima ayer se encontraron explosivos, mismos que fueron detonados en el sitio, tras un operativo que inició desde antes de las 12:00 del día con el sobrevuelo de un helicóptero de la Marina.

Palos de madera y tabiques apilados, al igual que un par de lonas y tendederos con ropa aparentaban que la casa marcada con el número uno sobre la calle San Juan, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, era igual que al resto de las viviendas de la comunidad.

Sin embargo no fue así, en el interior del domicilio pintado de color verde se encontró un kilo de explosivos, autoridades no especificaron el tipo de los materiales, pero previo a la destrucción de los artefactos se realizó un operativo en el que participaron diferentes autoridades.

Fuentes confirmaron que elementos de la Marina habían detectado un paquete "extraño". Tras la llegada de una orden de cateo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal ingresaron al inmueble.

Tras el hallazgo, se revisó la zona, a algunos vecinos se les pidió desalojar sus viviendas como protocolo de prevención.

La calle Leandro Valle, cruza con la calle San Juan y ambas fueron cerradas por más de dos horas por elementos de la Marina, que montaron un retén de uniformados que no permitían el paso de los habitantes.

"No se puede pasar por aquí, puede cruzar por la calle de atrás", explicaban algunos agentes a los vecinos y curiosos.

Entre polvo que se levantaba por la falta de pavimento y por el paso de las camionetas de las autoridades, se veía el andar de los marinos por la zona al igual que de algunos policías de las Fuerzas del Estado.

Al sitio también llegaron elementos del Ejército del escuadrón antibombas de la Décima Segunda Región Militar, especialistas en explosivos quienes se encargaron del manejo de los materiales.

Uniformados de la Marina, del Ejército, un grupo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal ingresaron al domicilio, se iniciaron las primeras investigaciones.

Cerca de las 4:00 de la tarde se escucharon dos detonaciones controladas y poco después salieron con el material explosivo el cual depositaron en un contenedor blindado para retirarse del lugar. Trascendió que en el interior se encontró un kilo de material explosivos con aparentemente un detonador a distancia.

Órdenes de cateo

Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la seguridad Ciudadana, al respecto informó que las investigaciones, órdenes de cateo y detenciones continúan, en esta ocasión con la detección de explosivos y la aprehensión de nuevos involucrados con el cartel del Santa Rosa de Lima.

Huett López indicó que en los próximos días podrían registrarse movilización de unidades de la Policía Federal, elementos de la Marina o la Sedena.

“La gente no debe alarmarse, sino que lo vean como una presencia del Estado y así como hace días se veía un escenario, ahora vemos un escenario de la presencia de la autoridad por tierra y por aire.

“Hace un momento (como a las 12:30 horas) se otorgó a la Fiscalía del estado una orden de cateo donde se detectaron, o podría haber, explosivos, no tenemos al detalle qué tipo de explosivos y en este tema, también participa la Defensa Nacional porque es su ámbito de competencia; no es para alarmarse pero que es de los datos que seguimos recabando de lo que se ha encontrado en los domicilios”.

La funcionaria dijo que las líneas de investigación que se han generado con la información que se ha recabado, se determinó que había un domicilio en donde existían explosivos.

“Y con los elementos que pudieron conjuntar todos los datos es que se solicitó la orden de cateo que permite ingresar al domicilio”.

El pasado 31 de enero de este año frente a una de las puertas de la Refinería de Salamanca fue abandonada una camioneta con explosivos, el hecho se relacionó con un supuesto mensaje del Cartel de Santa Rosa de Lima al gobierno federal.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.