• Regístrate
Estás leyendo: La Unión Tepito aún no ha sido desarticulada: SSC
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 09:44 Hoy

La Unión Tepito aún no ha sido desarticulada: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que aún quedan otros liderazgos operando el grupo criminal y que no tienen información de la capacidad de sustituir a un líder tras una detención.
Publicidad
Publicidad

Con la reciente detención de El Alexis, y tres personas más vinculadas a La Unión Tepito no se ha desarticulado la organización criminal, pues aún quedan otros liderazgos operando, sostuvo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

"Hay otros que se dedican a temas de extorsión, a temas de despojo de inmuebles, en fin, es una organización que se ha diversificado en los últimos años y por lo tanto, no se puede hablar de que con la caída de uno de sus líderes se desarticula. Lo que hacemos nosotros es estar detrás de cada una de las actividades que están haciendo", explicó el funcionario en entrevista.

Sobre la manera en que afectará la detención de El Alexis a la organización del grupo criminal, el secretario aseguró que con el tiempo se verán las consecuencias que tuvo dicha aprehensión y si podrán sustituirle al interior de la estructura.

"No sabemos qué capacidad tienen de sustituir, digamos, a alguien que llevaba las actividades que llevaba esta persona. Eso lo vamos a saber más adelante conforme se vaya viendo qué consecuencias tiene para la operación de la organización", abundó Orta Martínez.

Sobre la violencia que se podría desatar tras las detenciones realizadas el pasado viernes en un lujoso departamento ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, como ha sucedido en otros casos tras la detención de un líder criminal señaló que el gobierno capitalino está alerta para evitar "daños colaterales".

"Nosotros estamos alerta, la jefa de Gobierno, pidió que estuviéramos alerta no se puede descartar una situación... siempre que hay una cabeza que, en este caso, es aprehendida se pueden generar violencia, siempre hay un riesgo de generar violencia. Tanto hacia dentro del grupo como con sus rivales, entonces nosotros estamos atentos", señaló el funcionario.

El pasado viernes policías federales catearon uno de los departamentos del quinto piso de una de las torres del conjunto habitacional  Be Grand al sur de la ciudad.

El resultado fue la detención de dos hombres y dos mujeres relacionados con La Unión Tepito, el grupo delictivo dedicado al narcomenudeo, extorsión y secuestro en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Las personas capturadas fueron identificadas como Alexis “N”, de 25 años; Ricardo “N”, de 33; Edna “N”, de 26, y Elizabeth “N”, de 25. 

El Alexis, como se le conoce a uno de los detenidos, está vinculado a las extorsiones, cobro de piso y delitos financieros, principalmente clonación de tarjetas de crédito para La Unión Tepito.

Sobre la detención de las mujeres, este lunes el secretario de Seguridad Ciudadana dijo desconocer si hasta el momento se les han fincado cargos al igual que a los presuntos líderes del grupo.

"Se está investigando, es decir, ahorita lo trae la Fiscalía General de la República, ellos están llevando la investigación por el tipo de delito por el que se le imputó. Entonces no sabría decir en este momento si hay cargos específicamente en contra de ellas, pero son parte de la investigación", detalló Orta.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades tras la detención, en la estructura de La Unión Tepito, El Alexis sustituyó a El Pozoles, detenido el 3 de febrero pasado en Nezahualcóyotl, acusado de narcomenudeo, extorsión, homicidios y explotación sexual de mujeres extranjeras. 

El Pozoles se habría hecho del liderazgo tras los arrestos de El Betito y de El Pistache.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.