• Regístrate
Estás leyendo: Juez rechaza 'descongelar' cuentas de general ligado a 'huachicoleo'
Comparte esta noticia

Juez rechaza 'descongelar' cuentas de general ligado a 'huachicoleo'

Eduardo León Trauwitz es investigado por la Fiscalía General de la República por el presunto delito de robo de combustibles de Petróleos Mexicanos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Una juez federal rechazó levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz, quien es investigado por la Fiscalía General de la República por el presunto delito de robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

MILENIO publicó que las cuentas de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron congeladas por su probable participación en la red que desde el interior de Pemex permitía la operación de bandas de huachicoleros.   

Asimismo, por distintos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña de combustible, además de no reportar al Ministerio Público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales. 

El mando de alto rango de la Sedena, quien hasta hace unos días se encontraba de agregado militar en Panamá, y se le pidió regresar como parte de la pesquisa que hay en curso por el robo de hidrocarburo de la paraestatal, tramitó un amparo para que sus cuentas bancarias no permanezcan congeladas. 

La juez Alma Delia Aguilar Chávez admitió a trámite la demanda de garantías, pero se negó a concederle la suspensión provisional al general, quien buscaba tener el manejo de sus recursos económicos. 

Trawuitz pidió la protección de la justicia contra la aplicación del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, precepto que ha provocado la sorpresa de la Fiscalía General de la República por los criterios adoptados por jueces federales y por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Y es que dicho artículo ha sido impugnado por una infinidad de personas, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelaba de forma inmediata las operaciones y servicios de personas físicas y morales que se presume están involucradas en delitos de lavado de dinero, sin existir previa orden judicial. 

La juez tampoco concedió la suspensión ante dicho acto reclamado.

Alma Delia Aguilar fijó para el próximo 13 de febrero la celebración de la audiencia incidental, donde determinará si otorga o no la suspensión definitiva al quejoso. 

En enero pasado, el general Eduardo León promovió otro amparo contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra, pero la FGR señaló al juzgado que por el momento no ha solicitado su captura. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que hay pruebas de que militares encargados de la seguridad de los ductos de Pemex “tenían información sobre el robo y no actuaban”.   

La pesquisa de la FGR, como dio a conocer MILENIO también involucra a otros militares, porque de acuerdo con una denuncia presentada por trabajadores de Pemex ante la FGR, otros seis soldados fueron denunciados y forman parte de las indagatorias. 

Se trata de Ramón Márquez Ledesma, sargento segundo y coordinador de la subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico; Arturo Villa Adame, teniente de infantería y jefe del Departamento de Seguridad Física de Tampico; Francisco Casas Sánchez, comandante y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Marcelino Mesinas García, teniente de infantería y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Oziel Aldana Portugal, teniente de caballería y jefe de departamento de Pemex para Administración de Bienes Materiales, Cuerpo de Seguridad, Vigilancia y Supervisión en Ciudad de México, e Isaac García Pulido, sargento segundo y jefe de Departamento de Pemex en Camargo, Chihuahua, para funciones de vigilancia. 

Tales funcionarios presuntamente ordenaban a trabajadores que dejaran sin inhabilitar tomas clandestinas descubiertas, que no hicieran ningún reporte por escrito y otras acciones, además de que si no obedecían, los hacían parecer ante otras autoridades como delincuentes.

IR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.