Durante 2025, 2 mil 297 personas fueron hospitalizadas en Jalisco por intoxicación aguda por alcohol, cifra que colocó al estado en el segundo lugar nacional, solo por debajo de Guanajuato.
El promedio fue de más de seis ingresos diarios a servicios de urgencias por consumo excesivo de alcohol, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
A escala nacional, se reportaron 21 mil 373 casos de intoxicación alcohólica en 2025. Guanajuato encabezó la lista con 2 mil 412 hospitalizaciones, mientras que Jalisco concentró cerca del 11 por ciento del total, seguido por el Estado de México con 2 mil 035 casos, la Ciudad de México con mil 694 y Veracruz con 983.
En contraste, Baja California Sur y Colima registraron los números más bajos del país, con 101 y 112 casos, respectivamente. En Jalisco, mil 603 de los pacientes fueron hombres y 694 mujeres, una tendencia que se repite en todo el país.
En Guanajuato, 79 por ciento de los casos fueron hombres y 21 por ciento mujeres; en el Estado de México se contabilizaron mil 498 hombres y 537 mujeres, y en la Ciudad de México mil 378 hombres y 316 mujeres.
La mayoría de los atendidos por intoxicación alcohólica pertenece al grupo de jóvenes adultos de entre 18 y 35 años, aunque los servicios de salud reportan casos en prácticamente todas las edades.
¿Qué es intoxicación por alcohol?
Se trata de una afección temporal ocasionada por un consumo rápido y excesivo de bebidas alcohólicas que tardan más tiempo en metabolizarse, lo cual puede poner en riesgo la vida.
La intoxicación alcohólica es conocida también como intoxicación etílica, envenenamiento por alcohol o congestión alcohólica, la cual puede producirse al tomar accidental o intencionalmente productos que contienen alcohol, como enjuagues bucales, algunos medicamentos, lociones o perfumes, productos para la limpieza del hogar, pinturas y solventes.
Signos y síntomas Intoxicación por alcohol
- Estado de confusión.
- Episodios convulsivos.
- Dificultad para hablar y expresarse.
- Disminución de la coordinación en movimientos y reflejos.
- Frecuencia cardiaca acelerada.
- Hipotermia.
- Mareos.
- Náusea.
- Pérdida del conocimiento.
- Palidez cutánea.
- Respiración lenta e irregular.
- Vómito.
MC